Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Fito Rodríguez (Fundación Rodríguez)

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Colectivo fundado por el artista vasco Fito Rodríguez –también gestor, profesor y jurado, docente en el Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías de Vitoria-Gasteiz, co-director del proyecto TESTER y escritor en diversas publicaciones– que trabaja desde 1994 la exploración del hecho artístico desde el multimedia y sus posibilidades más allá de la figura del autor en relación con el comisariado, destacando proyectos como Panel de control, interruptores críticos para una sociedad vigilada (2007) presentado en ZEMOS98 (Sevilla) donde se abordaba la cuestión del panóptico en la sociedad mediática actual, trabajos en vídeo y acciones como No haber olvidado nada, con Marcelo Expósito y Gabriel Villota (1997), y Perdido en el traslado (2006), El robot de la fundación Rodríguez (2005) y Túnel de lavado (2014), los tres junto a Cristina Arrazola˗Oñate Tojal. La Fundación Rodríguez, hasta su disolución (2012) también ha estado presente en festivales como el ISEA 2002 (Nagoya), ISEA 2004 (Estocolmo, Tallin, Helsinki), International Festival of Computer Arts (Maribor) o No Space is Innocent (Graz).

Obra:

Hiperpolítica y Quintacomlumnismo (con Cristina Arrazola˗Oñate Tojal)

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  • Abstract
    Open or Close

    Dos avatares correspondientes a dos de los miembros del colectivo generan un intenso debate acerca de sus propios proyectos, las dificultades del trabajo en los medios digitales con humor e ironía, desgranando las posibilidades del arte como encuentro –de ahí las referencias al colectivo Cibergolem–, envueltos un entorno virtual que recuerda a la interfaz de un videojuego.

Obra:

Perdido en el Traslado (con Cristina Arrazola-Oñate Tojal)

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  • Abstract
    Open or Close
    En una entrevista con la Fundación Rodríguez, el DJ japonés Kenako Itsura reflexiona sobre las implicaciones formales y conceptuales del uso de la apropiación como metodología artística. A su voz, se superpone el conveniente montaje de diversos materiales provenientes de los medios de masas que remiten a la cultura japonesa. Con todo, las nociones de velocidad, cambio constante, el caótico bombardeo de imágenes propio de lo contemporáneo, dialogan bajo la forma de un elocuente y paradójicamente ordenado discurso visual que se encuadra en el contexto concreto del Japón de hoy en día.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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