Transferencia
Noviembre
de 2024 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
SEMINARIO
Y CICLO DE VISIONADO HABITAR Y (DES)APARECER: NARRATIVAS VISUALES ANTE EL
DESCONCIERTO Y LA FRAGILIDAD
Enlace al programa (Drive)
Cartel del seminario y ciclo de visionado Habitar y (des)aparecer: narrativas visuales ante el desconcierto y la fragilidad.
En el marco del proyecto de investigación aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha Archivo ARES. Prácticas artísticas audiovisuales como patrimonio cultural en España (2023-2025) (Ref.: 2022-GRIN-34292), presentamos el seminario y ciclo de visionado Habitar y (des)aparecer: narrativas visuales ante el desconcierto y la fragilidad, coordinado por Ana Martínez-Collado y Rosa García. Las obras visionadas se reunirán en el Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España.
Resumen:
Habitar y (des)aparecer: narrativas visuales ante el desconcierto y la fragilidad se propone en el marco de las actividades del Archivo ARES. Estética, identidades y prácticas audiovisuales en España. Partiendo de la noción de habitar como un proceso complejo que va más allá de la simple ocupación física del espacio, nos enfrentamos en el presente a dilemas profundos sobre cómo asumir el compromiso y los distintos posicionamientos que ellos requieren. En un contexto de aceleración y desconcierto, donde la fragilidad humana emerge frente al inminente colapso de un sistema incapaz de sostenerse bajo sus propias lógicas, la voluntad de crear, reconfigurar o proyectar representa un último ápice de resistencia. En este entorno fragmentado se manifiesta una necesidad de comprender y explorar otros escenarios posibles que se conviertan en escudo ante la impresión de desaparición; para revelarse frente a la pérdida de certezas y que pretenden encontrar su motivación en la búsqueda de significado. La noción de aparecer, en este sentido, no responde de forma pasiva ante la catástrofe, sino que se despliega activamente, como un acto deliberado de oposición que expone las tensiones internas de los agentes que catalizan el declive. Esta ausencia no es remplazada sin resistencia: mediante las nuevas interacciones que se generan es posible ensayar y vislumbrar equilibrios desconocidos, imaginando sentidos radicales que podrían sugerir órdenes sistémicos renovados. Las dos conferencias y seis propuestas de videoarte que conforman el seminario invitan a transitar por este complejo escenario, abordando en la imagen en movimiento los encuentros entre cuerpo y espacio, naturaleza y artificio, estética y política. Estas propuestas exploran las narrativas encapsuladas en el anacrónico y deslocalizado frenesí contemporáneo, en busca de un tiempo y un lugar.
Programa:
27 de
noviembre: Conferencias
16:00-17:30:
Sobre los gestos de las cosas y otras apariciones domésticas de Domingo
Hernández Sánchez (Filósofo y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes,
Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca). Presenta Ana
Martínez-Collado.
17:30-18:00:
Pausa café.
18:00-19:30:
Espejismos de Marina Núñez (Artista y Profesora Titular, Facultad de
Bellas Artes de la Universidad de Vigo). Presenta Rosa García.
28 de
noviembre: Ciclo de visionado
16:00-18:00:
Habitar y (des)aparecer: narrativas visuales ante el desconcierto y la
fragilidad. Presenta Francisco Holgado y Andrés Garo.
1. The
Mutant (1994) de Clemente Calvo.
2. Grrr!
nº7: y las chimeneas decidieron escapar (2006) de Oliver Laxe.
3. SKINHEARTS (2015) de Sally Fenaux
Barleycorn.
4. La
gran ilusión (2017) de Terrorismo de Autor.
5. Una
historia nunca contada desde abajo (2017) de Regina de Miguel.
6. Espejismo (2023) de Marina Núñez.
Noviembre de 2023 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
CICLO DE VISIONADO HABITAR Y (DES)APARECER
Cartel del Ciclo de visionado Habitar y (des)aparecer.
Noviembre de 2023 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
PONENCIA DE FRANCISCO HOLGADO
PONENCIA DE ANDRÉS GARO
La imagen de una vasta cadena montañosa que asemeja a paisajes antes vistos, en realidad, no conoce ubicación más allá de la del software que la genera y, por tanto, su recuerdo no excede de la memoria RAM que la aloja. Una concatenación de paisajes no antropológicos que, por su naturaleza digital, jamás han sido recorridos, se desvelan ante una mirada a la que se complica el poder discernir entre realidad y ficción: Son imágenes infográficas que exceden del engaño que imprime una fotografía. Escenarios virtuales cuya perdurabilidad depende enteramente de la resistencia de kilométricos cables submarinos que posibilitan el tráfico de datos y, en definitiva, las conexiones Web planetarias. Aquí, la idea de trampantojo (trompe l’oeil) no sólo alude a la imagen, sino también a la concepción errada que se tiene de pensar la nube como lugar alejado de lo tangible y frágil.
14 y 15 de noviembre de 2023 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
CONFERENCIA PERFORMATIVA Y TALLER DE FRANCISCO RUIZ DE INFANTE.
Carteles de la conferencia performativa Errores transversales, daños colaterales y otras creencias y del taller TODO está aquí. Pedagogías del abismo (Simulador de vuelo).
Resumen:
Errores transversales, daños colaterales y otras creencias, es una conferencia a la que Francisco Ruiz de Infante se refiere como altamente “performada” donde realidades y ficciones van a frotarse para producir extrañas chispas, polvos y arañazos. Hablará y mostrará extractos audiovisuales de sus experiencias en los contextos escénicos, plásticos y audiovisuales, como también del proyecto temático en el que se encuentra trabajando actualmente, Jamás-Jamás, una aventura creativa que ofrece la lectura contemporánea, vertiginosa e irreverente del Peter Pan de J. M. Barrie, disponible también en la entrevista del Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España.
TODO está aquí. Pedagogías del abismo (Simulador de vuelo) es un taller en torno a la noción de dispositivo performativo que propone nuevas narrativas a través del cuerpo en relación con el lenguaje coreográfico, el vídeo, el texto, el sonido y las artes visuales en general. En él diversos dispositivos de amplificación (de la imagen y el sonido) abrirán puertas hacia una práctica individual y/o colectiva de la performance en la cual la noción del “aquí y ahora” será puesta en duda. Con la manipulación del sonido de las voces y el uso de accesorios-prótesis (espejos, linternas, cámaras, ropajes, micros, músicas, etc.) las y los participantes reunirán estrategias para inventar, dislocar, capturar y encarnar semillas de historias. Sin perder de vista una línea poética desarrollada de manera muy paradójica en su trabajo desde siempre, Ruiz de Infante compartirá sus experiencias actuales en diversos campos de la creación enfocando la práctica entorno a una visión muy abierta de las nociones de “test espacio temporal” y de “auto-ficción”.
Junio de 2022 | Servei de Comunicació i Publicacions, Universitat Jaume I de Castelló
PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN ARCHIVO ARES. ESTÉTICAS, IDENTIDADES Y PRÁCTICAS AUDIOVISUALES EN ESPAÑA.
Enlace al catálogo de publicaciones de la UJI: https://www.uji.es/serveis/scp/base/publ/proser/cataleg/
ISBN: 978-84-18951-69-5
DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Humanitats.67
Publicación del volumen Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España (Universitat Jaume I de Castelló, 2022), editado por Ana Martínez-Collado, Rosa García y José Luis Panea, en el marco del Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022) (Ref.: PGC2018-095875-B-I00).
Autores (p. o. aparición):
Ana Martínez-Collado, Rosa García, José Luis Panea, Francisco Holgado, Antonio Notario Ruiz, Salomé Cuesta, Bárbaro Miyares, Paula Fernández-Valdés, Ruth Sanjuán, Maribel Doménech, Rocíode la Villa, Marta Negre, Joan M. Marín, Juncal Caballero, Ruth Montiel Arias, Verónica Perales, Antoni Abad, Lúa Coderch, Estíbaliz Sádaba, Susana Blas, Pedro Ortuño, Marina Núñez, Laura Torrado, Francisco Ruiz de Infante, Menene Gras Balaguer.
Resumen:
El Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, desde su creación en 2016 hasta la actualidad, se propone como un espacio de reflexión en torno al videoarte español, comprometido con la idea de archivar no sólo como una necesidad de hacer memoria, sino también de activar imaginarios alternativos que visibilicen estéticas más inclusivas. Con este libro se pretende difundir las principales aportaciones realizadas durante estos años, dibujando una serie de itinerarios en relación a las temáticas nucleares sobre la identidad y situando las obras de artistas relevantes en referencia a estas cuestiones. Paralelamente, la publicación sistematiza los materiales derivados de las actividades de transferencia impulsadas desde el Archivo, como las propuestas teóricas y artísticas procedentes de los dos congresos internacionales celebrados o el Ciclo de visionado y diálogo con artistas.
Índice:
0. Ana Martínez-Collado, Rosa García, José Luis Panea. “Introducción. Estudio preliminar: el Archivo ARES, resultado de una década de investigación en el ámbito universitario” (pp. 11-28).
1. Ana Martínez-Collado. “La identidad cultural en el ámbito de las artes audiovisuales: un enfoque contextual” (pp. 29-68).
2. Ana Martínez-Collado, Rosa García, Francisco Holgado. “Los artistas del archivo” (pp. 69-172).
3. Rosa García, Francisco Holgado. “La cámara como registro de la intimidad: género y sexualidad a ambos lados de una misma frontera” (pp. 173-220).
4. Ana Martínez-Collado, José Luis Panea, Francisco Holgado. “Obras del Archivo ARES 2015-2022: itinerario nº 1” (pp. 221-306).
5. José Luis Panea. “Narrativas alternativas al relato global: etnicidad, nacionalidad, imagen en movimiento” (pp. 307-372).
6. Ana Martínez-Collado, José Luis Panea, Francisco Holgado. “Obras del Archivo ARES 2015-2022: itinerario nº 2” (pp. 373-482).
7. Antonio Notario Ruiz. “Creación, investigación y política desde las imágenes en movimiento” (pp. 483-504).
8. Salomé Cuesta Valera, Paula Fernández-Valdés, Bárbaro Miyares. “Preservación de videoarte en plataformas en línea: obsolescencia y futuro del Archivo ARES” (pp. 505-522).
9. Ruth Sanjuán. “Ciclo de Visionado y Diálogo con Artistas: una introducción” (pp. 523-534).
10. Maribel Doménech, Rocío de la Villa. “Sesión nº 1: El tejido del tiempo: movimientos de nuestro tiempo” (pp. 535-544).
11. Marta Negre, Joan M. Marín, Juncal Caballero. Sesión nº 2: Cápsulas audiovisuales: del vídeo reteniendo el fragmento” (pp. 545-554).
12. Ruth Montiel Arias, Verónica Perales. “Sesión nº 3: Márgenes de la violencia: revisitando el concepto de especie” (pp. 555-564).
13. Antoni Abad, Salomé Cuesta Valera. “Sesión nº 4: Cartografías de la accesibilidad: arte, acción directa y transformación social” (pp. 565-574).
14. Lúa Coderch, Ruth Sanjuán. “Sesión nº 5: Poéticas de lo humano y lo objetual” (pp. 575-584).
15. Estíbaliz Sádaba, Susana Blas. “Sesión nº 6: Cuerpo y casa, mujer y trabajo doméstico” (pp. 585-594).
16. Pedro Ortuño, Bárbaro Miyares. “Sesión nº 7: Cánones, latitudes, disidencias: estrategias representacionales e industria del entretenimiento” (pp. 595-606).
17. Marina Núñez, Laura Torrado. “Sesión nº 8: Individuo, abismo, interfaz” (pp. 607-618).
18. Francisco Ruiz de Infante, Menene Gras Balaguer. “Sesión nº 9: Los nuevos niños perdidos: metáforas del vuelo (y el aterrizaje) como crítica cultural” (pp. 619-638).
Diciembre de 2021 | Universidad de Murcia
PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO DE ANA MARTÍNEZ-COLLADO.
Enlace al artículo: https://revistas.um.es/reapi/article/view/506291/324831
La Dra. Ana Martínez-Collado ha publicado el artículo “Estéticas feministas y prácticas artísticas audiovisuales en España. Intervenir en la memoria, sentir el presente, impulsar el futuro” en la revista Arte y Políticas de Identidad.
Resumen:
El presente artículo analiza las relaciones entre los desarrollos actuales de las prácticas audiovisuales y la Estética feminista en España. Dicha confluencia participa activamente en el cambio de paradigma, tanto discursivo como experiencial, de ciertas cuestiones identitarias contemporáneas, promoviendo así una reescritura tanto de los conceptos como de las prácticas, incitando la creación de imaginarios alternativos. De este modo, en dicha participación simbiótica se descubren nuevas formas y experiencias, alteraciones del canon tradicional del arte, de la belleza y lo sublime, y una visibilización de lo cotidiano a través de una reafirmación de la experiencia que diluye los límites de lo público y lo privado. Concluiremos, así, señalando la importancia de dicha imbricación, incidiendo en cómo las mujeres artistas y la estética feminista han intervenido los imaginarios hegemónicos a través de una relectura de la memoria, sintiendo el presente e impulsando modos de ver alternativos más inclusivos.
20, 21 y 22 de octubre de 2021 | Universidad de Castilla-La Mancha y Universitat Politècnica de València
II CONGRESO INTERNACIONAL ESTÉTICAS HÍBRIDAS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: IDENTIDAD Y PATRIMONIO.
Conferencias y ponencias disponibles en el siguiente enlace: https://aresvisuals.net/congresos
Enlace al libro de resúmenes (Drive)
Enlace al libro de actas (Drive)
Web del Congreso: https://eshid.webs.upv.es
Presentación:
El II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es un espacio de encuentro para las diferentes disciplinas implicadas en el estudio de los nuevos medios, los estudios visuales, la estética, la identidad y la teoría crítica, así como las estrategias de preservación del medio audiovisual.
Se trata de una iniciativa del Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022), centrado en las labores de investigación, transferencia y difusión de las obras audiovisuales realizadas en nuestro país del Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España; así como del grupo de investigación VISU@LS: Cultura visual y políticas de identidad. Tras la primera edición, celebrada en noviembre de 2020 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca y centrada en la temática de las migraciones, la globalización y la interculturalidad, en 2021 toma el relevo la Universitat Politècnica de València.
El encuentro pretende generar pensamiento crítico entre investigadores y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el videoarte a nivel internacional. El videoarte es entendido como recurso capaz de generar manifestaciones identitarias, como medio que ofrece la reproductibilidad, y que a su vez cuestiona la transmisión patrimonial a causa de su fragilidad y obsolescencia. Este amplio panorama abarca desde la producción de imaginarios, como la visualización de la intimidad y los roles de género a través del audiovisual contemporáneo en el “mundo-imagen” que habitamos hoy, hasta los conflictos que surgen en las instituciones culturales y educativas a la hora de catalogar y preservar la memoria social de las prácticas videográficas. Podríamos hablar, entonces, de una doble naturaleza del videoarte: una que incide directamente en la construcción identitaria que crea y proyecta imaginarios colectivos, y, por otro lado, identidad mediológica que indaga sobre los efectos de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del patrimonio.
Una parte del Congreso se centrará en debatir en torno al videoarte como construcción identitaria, como herramienta de inclusividad, analizando las relaciones entre el vídeo y temáticas de relevancia social indiscutible como el feminismo, la diversidad sexual y de género. La relación entre el videoarte y las nuevas estrategias instrumentales de conservación será, por lo tanto, el segundo gran tema de debate del Congreso, a través del cual se pretende establecer un cierto consenso que facilite el proceso de toma de decisiones relativo a este tipo de obras cada vez más comunes en nuestras instituciones. Se trata de un tema complejo que ha cobrado relevancia internacional en el panorama de la Conservación y Restauración en los últimos años.
Líneas temáticas:
1. Vídeo, Estética e identidad: registros microelectrónicos y posibilidades de intervención artística en el espacio de la “aldea global” visibilizando problemáticas identitarias.
2. Fugacidad, inmaterialidad y performatividad: el audiovisual como práctica hacedora de presente en la “cultura red”.
3. Obsolescencia y reproductibilidad: identidad mediológica del videoarte vs patrimonio.
4. Estrategias de preservación: búsqueda de posibilidades y pertinencia frente a la obsolescencia semántica.
Estas líneas se estructuran a su vez en torno a dos grandes ejes temáticos –Identidad y Patrimonio– sobre los que versarán las reflexiones de las/los participantes en las comunicaciones.
Paralelamente se llevará a cabo una Creative Room en la Sala de Exposiciones Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, en la que se exhibirán los vídeos seleccionados en el Congreso, así como los del Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, resultado del Proyecto EShID. Finalmente, también serán seleccionados pósteres relativos a las líneas temáticas vinculadas a Patrimonio.
El Congreso está abierto a la presentación de resúmenes de comunicaciones, pósteres y vídeos que planteen nuevas soluciones o reflexiones sobre los problemas transversales que inciden en las temáticas del Congreso.
Fechas importantes:
Zona horaria Madrid CET (Central European Time) UTC/GMT +1 hour.
– Presentación resúmenes, pósteres y vídeos: del 15 de febrero al 22 de marzo de 2021.
– Notificación resúmenes, pósteres y vídeos aceptados/rechazados: 22 abril 2021.
– Presentación de comunicaciones, pósteres, vídeos: hasta el 25 junio 2021.
Organiza / Organize:
Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022) (Ref.: PGC2018-095875-B-I00), Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y Universitat Politècnica de València. Web: www.aresvisuals.net
28 de abril de 2021 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE ROSA GARCÍA, ENTRE ESPACIOS.
Enlace al proyecto: https://entreespacios.wixsite.com/investigacion
La investigadora Rosa García ha publicado el proyecto Entre espacios, resultado del trabajo realizado en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Formación Investigadora para el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
Resumen:
Entre espacios presenta una investigación a modo de comisariado cuyo objetivo es el análisis de las piezas de videoarte de artistas formados en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM que trabajan problemáticas sobre los espacios que habitamos desde distintas experiencias que, a su vez, remiten a diversos modos de “identificación” con los mismos. Concebido desde una metodología de carácter interdisciplinar, sus fuentes proceden de materias como las Prácticas Artísticas, la Estética y Teoría del Arte, la Historia, la Historia del Arte, la Sociología o los Estudios Culturales y de Género, con la finalidad de enriquecer su discurso. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Formación Investigadora para el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, que se contextualiza en el Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura visual y políticas de identidad, siguiendo sus líneas de investigación en problemáticas asociadas a las cuestiones de identidad.
PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO DE ROSA GARCÍA.
Enlace al artículo: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/110962/6/I2_2020_8_2_04.pdf
La investigadora Rosa García ha publicado el artículo “Un recorrido por el espacio doméstico de la mano de Do Ho Suh: mantener vivos los recuerdos a pesar de todo” en la revista [i2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio.
Resumen:
A través de las instalaciones de Do Ho Suh, en las que reconstruye los hogares en los que ha vivido, analizamos el espacio doméstico, recorremos cada una de sus habitaciones y apreciamos sus objetos y sus marcas. Atravesamos su memoria y rememoramos cada detalle de la nuestra. Reflexionando sobre la parte material y el marco artístico que envuelve las piezas, profundizamos en el carácter inmaterial de nuestros hogares y avanzamos por una serie de problemáticas que encontramos alrededor. Porque cuando pensamos en el hogar queremos apreciarlo como un refugio protector, pero no siempre es así. A menudo, nuestras historias no llegan a ningún término, manteniéndose permanentemente en el camino. Se tornan difíciles en un mundo cada vez más acelerado. Los hogares de Suh se componen de finas veladuras, de una serie de capas que se superponen con múltiples lecturas sobre el espacio que habitamos y, con ello, sobre nosotros mismos.
PONENCIA DE RUTH SANJUÁN Y JOSÉ LUIS PANEA.
Enlace al programa: http://seyta.org/vii-encuentro-iberico-estetica-linea-programa-definitivo
La Dra. Ruth Sanjuán y el Dr. José Luis Panea impartirán la ponencia “Identidad y tecnologías de la imagen: el tratamiento de lo humano en el videoarte. Un recorrido por el Proyecto de Investigación ARES-EShID” en el VII Encuentro Ibérico de Estética: el Arte y lo Humano.
El Congreso es una iniciativa de SEyTA: Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, el Grupo de Investigación HUM 192: Estudios sobre Filosofía, Retórica y Estética, y el Área de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada, en colaboración con el Carmen de la Victoria. Puedes seguirlo de manera telemática los días 21, 22 y 23 de abril de 2021 a partir de los enlaces proporcionados en el programa.
Del 8 de marzo al 9 de mayo de 2021 | Varias universidades
CICLO DE VISIONADO Y DIÁLOGO CON ARTISTAS.
Entrevistas disponibles en el siguiente enlace: https://aresvisuals.net/entrevistas
En el marco del Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022), presentamos el “Ciclo de visionado y diálogo con artistas”, un programa de transferencia en el que implementamos los objetivos de EShID a través de un debate crítico en primera persona con algunos de los artistas más destacados de las prácticas artísticas audiovisuales en España.
Siguiendo la temática del Proyecto, centrada en las problemáticas identitarias contemporáneas y los modos de narrar a través de la imagen en movimiento, se proponen una serie de diálogos a partir del visionado de obras que arrojan luz a estas cuestiones. Estos diálogos se distribuirán en nueve sesiones temáticas semanales en las que se proyectarán las obras de un total de nueve artistas, así como las entrevistas llevadas a cabo por los investigadores del Proyecto. La actividad se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de 2021 de forma exclusiva en la web del Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España.
Tanto las obras visionadas como las entrevistas realizadas serán recogidas finalmente de manera pública en dicha web, perteneciente al Proyecto EShID.
Programa:
08/03/2021
Sesión nº 1: El tejido del tiempo: movimientos “de nuestro tiempo”.
Artista: Maribel Doménech.
Entrevista realizada por: Rocío de la Villa (Universidad Autónoma de Madrid).
Obras en visionado: Acción continua (2009) y En movimiento constante (2020-).
15/03/2021
Sesión nº 2: Cápsulas audiovisuales: del vídeo reteniendo el fragmento.
Artista: Marta Negre.
Entrevista realizada por: Joan M. Marín (Universitat Jaume I de Castelló).
Obras en visionado: Nul·la Estètica (2018) y Twenty Real Fiction Time (2020).
22/03/2021
Sesión nº 3: Márgenes de la violencia: re-visitando el concepto de “especie”.
Artista: Ruth Montiel Arias.
Entrevista realizada por: Verónica Perales Blanco (Universidad de Murcia).
Obras en visionado: Bestiae (2018).
29/03/2021
Sesión nº 4: Cartografías de la accesibilidad: arte, acción directa y transformación social.
Artista: Antoni Abad.
Entrevista realizada por: Salomé Cuesta (Universitat Politécnica de València).
Obras en visionado: Blind.Wiki, la Venezia che non si vede (2017).
05/04/2021
Sesión nº 5: Poéticas de lo humano y lo objetual.
Artista: Lúa Coderch.
Entrevista realizada por: Ruth Sanjuán (Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Salamanca).
Obras en visionado: Vida de O. (2018).
12/04/2021
Sesión nº 6: Cuerpo y casa, mujer y trabajo doméstico.
Artista: Estíbaliz Sádaba.
Entrevista realizada por: Susana Blas (RTVE).
Obras en visionado: Subversiones domésticas (2020).
26/04/2021
Sesión nº 7: Cánones, latitudes, disidencias: estrategias representacionales e industria del entretenimiento.
Artista: Pedro Ortuño.
Entrevista realizada por: Bárbaro Miyares (Universitat Politècnica de València).
Obras en visionado: The Other Side of Bollywood (2006).
03/05/2021
Sesión nº 8: Individuo, abismo, interfaz.
Artista: Marina Núñez.
Entrevista realizada por: Laura Torrado (Universidad de Castilla-La Mancha).
Obras en visionado: Inmersión (I, II y III) (2019).
17/05/2021
Sesión nº 9: Los nuevos niños perdidos: metáforas del vuelo (y el aterrizaje) como crítica cultural.
Artista: Francisco Ruiz de Infante.
Entrevista realizada por: Menene Gras Balaguer (Casa Asia).
Obras en visionado: Campos eventuales (2020).
2020-2022 | Reactivando Videografías
REACTIVANDO VIDEOGRAFÍAS, UN PROYECTO DE ESTÍBALIZ SÁDABA.
Información disponible en el siguiente enlace: https://reactivandovideografias.com
La artista Estíbaliz Sádaba participa en el comisariado de la muestra internacional videográfica Reactivando Videografías para el AECID (2020-2022).
Reactivando Videografías es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Real Academia de España en Roma, que busca dar a conocer una selección de trabajos audiovisuales de más de setenta artistas procedentes de España e Italia, así como de diversos países de Latinoamérica.
12 y 13 de noviembre de 2020 | Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Salamanca
I CONGRESO INTERNACIONAL ESTÉTICAS HÍBRIDAS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.
Toda la información sobre el Congreso está disponible en el siguiente enlace: https://aresvisuals.net/congresos
Presentación:
El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y debate acerca del videoarte producido en España desde una perspectiva transdisciplinar, combinando la visualización y crítica de las obras de arte y la labor reflexiva propia de los estudios acerca de la identidad contemporánea.
En una sociedad postindustrial, mediática, dinámica y global donde los contactos entre culturas, civilizaciones, cuerpos e identidades forman parte de la experiencia audiovisual –cine, televisión, redes sociales– más cotidiana, nos planteamos cómo el arte, y en concreto el arte realizado a través del vídeo y los dispositivos digitales, consigue ralentizar dicho flujo de imágenes que nos rodean –en tanto ficciones de pertenencia y residencia– para habitar mejor nuestra cultura. De este modo, apostaremos por visibilizar aquellas estéticas “otras”, desapercibidas e incluso desechadas por la hegemonía representacional occidental para que, en última instancia, lleguemos a calibrar el estado en que nos relacionamos a través de las imágenes hoy, proponiendo contra-imaginarios críticos.
Líneas temáticas:
1. Imagen, Estética y sociedad: Estéticas sobre la imagen dinámica y profusa en la sociedad contemporánea.
2. Multitud, otredad y cultura: la noción de “identidad cultural” a través de los medios de masas. Contra-imaginarios posibles desde el arte.
3. Narrativas identitarias, micropolíticas. Reconocimiento, pertenencias y declinaciones del yo: el arte como resistencia desde la experiencia cotidiana.
4. Vídeo, documentalidad y acción directa: el audiovisual expandido como agente de transformación social en el ámbito de la esfera pública.
Organiza / Organize:
Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022) (Ref.: PGC2018-095875-B-I00) y Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España. Web: www.aresvisuals.net
Colaboran / Collabore:
Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura visual y políticas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Grupo de Investigación de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA) de la Universidad de Salamanca, Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Filosofía y Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Del 12 de julio al 13 de septiembre de 2020 | Festival Internacional de Videoarte 1 Minuto
OPENCALL: LAMOSA, LABORATORIO ARTÍSTICO MODULABLE PRESENTA SU 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE 1 MINUTO.
Para esta convocatoria los artistas o colectivos podrán enviar un vídeo por participante. Este archivo no podrá superar 1 minuto de duración. Han de enviarse con extensión .mp4 en su definición más alta y a través de WeTransfer. En el nombre del archivo ha de aparecer: autor+título+país de origen.
Enviar a: lamosalab@gmail.com
Deadline: 27 de septiembre
Todos los vídeos que cumplan con las presentes bases, serán proyectados durante el Festival Internacional de Videoarte 1 Minuto y el público asistente, será quien decida con sus votos durante el evento.
El Festival se desarrollará si la nueva normalidad lo permite, en caso de no ser posible realizarlo de modo físico se hará mediante plataforma online.
El ganador, como premio simbólico, se llevará una botella típica de Resolí de las Casas Colgadas de Cuenca.
Una vez finalizado el Festival, publicaremos en la página de Lamosa el vídeo ganador.
20 de mayo de 2020 | Casa Asia, Barcelona
MENENE GRAS BALAGUER, PONENTE EN EL PROGRAMA E-DIALOGUES DE CASA ASIA.
Enlace al programa: https://casaasia.es/actividad/e-dialogues-alternative-narrators-con-brook-andrew-director-artistico-de-la-bienal-de-sidney-2020
Enlace a la invitación en castellano (Drive)
Enlace a la invitación en inglés (Drive)
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia e investigadora del Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, participa como ponente en el programa e-Dialogues: “Alternative Narratives. Con Brook Andrew, director artístico de la Bienal de Sídney 2020”.
El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura, cine y literatura. Las correspondientes sesiones seguirán teniendo periodicidad semanal hasta finales de julio y de septiembre a diciembre de 2020, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente, en el marco de aquellas culturas que identifican las diferentes geografías de un mundo global.
En esta sexta sesión del programa e-Dialogues, contaremos con la participación de Brook Andrew (Sídney, 1970), conocido por reinterpretar la historia moderna y colonial de Australia y por presentar perspectivas alternativas al sistema del arte convencional. Es el primer director artístico nativo de la Bienal de Sídney (22ª edición), y es considerado como uno de los provocadores aborígenes en el mundo del arte contemporáneo australiano. Su discurso se posiciona ante el género, la sexualidad, la raza y el medio ambiente. Pero también adopta una actitud crítica con respecto a la evolución de las Bienales durante la última década, sin dejar de reivindicar su interés, con la condición de que se adapten a las prácticas artísticas actuales y se radicalicen.
En 2014 Brook Andrew trabajó con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología (Madrid) para el proyecto Really Useful Knowledge en el MNCARS para realizar la instalación inmersiva A Solid Memory of the Forgotten Plains of our Trash and Obsessions. Anteriormente, entre otros proyectos significativos, había comisariado la exposición TABOO en 2012/2013 en el Museo de Arte Contemporáneo de Sídney, haciendo dialogar el arte aborigen y el arte contemporáneo internacional. Su investigación Representation, Remembrance and the Memorial ha tenido por objeto la recuperación de la pérdida de todo aquello que se asocia con el arte aborigen, las comunidades aborígenes y las guerras fronterizas. Ha sido artista residente en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín (julio 2017-junio 2018) y ha seguido desarrollando su investigación, a la par que su trabajo artístico, además de dar clases en la Universidad de Melbourne.
NIRIN es el título de la 22ª Bienal de Sídney 2020 que dirige Brook y en la que ha reunido obras de 110 artistas internacionales. En este diálogo hablará de los antecedentes de su proyecto y del discurso que le ha permitido articular los trabajos que se exhiben. “NIRIN representa algo así como una tela de araña que conecta gente e ideas y es a la vez la frontera a través de la cual las cosas permanecen unidas. No se trata de una jerarquía de ideas, sino más bien de estar juntos. No hay centro ni periferia, es como estar en una nube digital donde todo permanece unido”.
Este acto ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo de Investigación AGI Art Globalization and Interculturality de la Universitat de Barcelona, del Proyecto MCIN de I+D+i EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2022) (Ref.: PGC2018-095875-B-I00), Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España, www.aresvisuals.net, Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura visual y políticas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), Universitat Internacional de Catalunya (UIC-Barcelona) y VIDEOTAGE-CONTENT LAB de Hong Kong.
Ponentes:
Brook Andrew, director artístico de la Bienal de Sídney.
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.
Fechas y horario sexta sesión: jueves, 28 de mayo de 2020, a las 11 h. (España).
Lugar: Online. A partir de las 24 horas previas al acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita. Imprescindible inscribirse a través de la web: www.casaasia.es
14 de febrero de 2020 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE LORENA DE LA CRUZ, CIUDAD LATENTE.
Enlace al proyecto: https://investigacionviole.wixsite.com/ciudadlatente
La investigadora Lorena de la Cruz ha publicado el proyecto Ciudad Latente, resultado del trabajo realizado en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Formación Investigadora para el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca.
Resumen:
Esta investigación parte de una reflexión inicial: dentro de una ciudad existen otras muchas ciudades, tantas como usuarios −ordinarios o esporádicos− tenga ese mismo núcleo urbano. Todos los ciudadanos comparten un mismo escenario, sin embargo, la narración que derivará de cada una de sus experiencias será inevitablemente distinta, dependiendo de factores tan determinantes como la edad, el género, la procedencia, la condición física o la orientación sexual.
Tomando como modelo de estudio la ciudad de Cuenca, y como perspectiva inicial la propia subjetividad, se observó que la experiencia cotidiana se veía limitada, tanto en el tiempo como en el espacio, por el miedo a sufrir algún tipo de agresión. Desafortunadamente no es una visión particular, ya que en el relato universal sobre la ciudad se obvia que los límites espacio-temporales de las mujeres son distintos, pues existen ciertos lugares o franjas horarias que no son tácitamente rebasados por la amenaza implícita que supone transgredirlos.
De esta manera, se hace de vital importancia representar la experiencia urbana femenina, incidiendo sobre todo en aquellas formas de violencia latente, es decir, las que son incuantificables o imperceptibles, pues limitan gravemente la experiencia de la mujeres en la ciudad; una experiencia que, con sus delimitaciones y con sus territorios de incertidumbre, constituye por sí misma, una ciudad dentro de otra ciudad.
24, 25 y 26 de octubre de 2019 | Universidade de Coimbra
PONENCIA DE RUTH SANJUÁN.
Enlace al libro de resúmenes: https://www.uc.pt/fluc/dfci/VI_EIE/pasta_abstracts/book_abstracts
Enlace al libro de resúmenes (Drive)
La Dra. Ruth Sanjuán ha presentado la ponencia “Las redes como soporte diarístico de la intimidad: proyecciones autobiográficas” en el VI Encuentro Ibérico de Estética: Arte y Sociedad, organizado por SEyTA: Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, en colaboración con la Faculdade de Letras de la Universidade de Coimbra.
Fragmento de la ponencia:
“Estamos en un tiempo en el que la observación y las miradas múltiples nos contienen y nos acompañan en todo momento, encontrándonos bajo la contemplación de otro siempre. Habitamos en una constante reciprocidad de historias que suponen otros múltiples, implicando nuevas producciones y reproducciones. La red y la versatilidad de las relaciones sociales que le caracteriza, la exposición de nuestros mismos y nuestras experiencias no hace más que traducirse y revelarse en un contexto que ofrece infinidad de posibilidades, pero, que por otra parte acaba (con)viviendo en un espacio homogeneizado”.
PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO DE ANA MARTÍNEZ-COLLADO.
Enlace al artículo: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62336
La Dra. Ana Martínez-Collado ha publicado el artículo “El archivo de vídeo ARES. Supuestos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito universitario: cartografiar, archivar, afectar” en la revista Arte, Individuo y Sociedad.
Resumen:
Proponemos un análisis del proyecto de investigación ARES: Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios, el cual pretende sumarse a los nuevos paradigmas de conocimiento, iniciativas epistemológicas y metodológicas que desde modelos deconstructivos buscan la constitución de otros espacios de vida y afecto. El proyecto consiste en la creación de un análisis crítico de los sistemas de representación en la producción audiovisual en España desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días. Dicha producción es entendida como narración y memoria de nuestra experiencia en torno a las transformaciones de la identidad al constituir un testimonio que incita a la reflexión de los acontecimientos sociales vividos, marcando nuestro devenir. Los supuestos metodológicos que guían nuestra investigación –el archivo, la cartografía, el palimpsesto– dan lugar a itinerarios abiertos –entre las imágenes en movimiento, el proceso de archivar, la web, el relato escrito y su exposición pública– amplificando la interpretación discursiva.
Septiembre de 2018 | Universidad de Málaga
RESEÑA DE SECUENCIAS DE LA EXPERIENCIA, ESTADIOS DE LO VISIBLE. APROXIMACIONES AL VIDEOARTE ESPAÑOL, POR ISABEL GARNELO DÍEZ.
Enlace a la reseña: http://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/5257
19 de abril de 2018 | Universidad de Salamanca
CONFERENCIA DE ANA MARTÍNEZ COLLADO.
Enlace al programa: http://americo.usal.es/iberoame/?q=node/3393
La Dra. Ana Martínez-Collado ha presentado la conferencia “Estética y feminismos en el arte contemporáneo. Conversación crítica y diálogo” en el XVIII Seminario de Historia de la Filosofía española e iberoamericana: Estética y filosofía en el mundo hispánico, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.
Diciembre de 2017 | Universidad Autónoma de Bucaramanga
PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO DE JOSÉ LUIS PANEA.
Enlace al artículo: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887
El investigador José Luis Panea ha publicado el artículo “Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES” en la revista La Tercera Orilla: revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
Resumen:
El videoarte o vídeo expandido, dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, ocupa un lugar destacable en la producción cultural de nuestro tiempo dada la accesibilidad de un medio que a través de dispositivos electrónicos permite a los usuarios –en este caso artistas– la creación de imágenes acerca de su entorno cotidiano más inmediato de forma instantánea –a través de recursos como la autobiografía–, revelando territorios que hasta hace solo unas décadas no eran tan profusamente registrados, interpretados, ensayados como hoy. En este artículo analizaremos las poéticas de dichos encuentros en concreto en el espacio doméstico no tanto para visibilizar historias o narraciones personales, sino para catalizar posibles momentos para el diálogo con el espectador y sus conexiones, si se quiere, macropolíticas, desde la ambigüedad inherente al objeto –enseres cotidianos– y con él su uso, dando paso a un “usuario ausente” en la relación entre palabra e imagen y a través de un sutil juego de encuadres y composiciones que suscitan más preguntas que definiciones estáticas acerca de cómo nos relacionamos con la noción de “hogar” hoy.
RESEÑA DE SECUENCIAS DE LA EXPERIENCIA, ESTADIOS DE LO VISIBLE. APROXIMACIONES AL VIDEOARTE ESPAÑOL, POR VERÓNICA PERALES BLANCO.
Enlace a la reseña: https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/10929
29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017 | Sala El Águila, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Madrid
SEMINARIO SECUENCIAS DE LA EXPERIENCIA. DINÁMICAS IDENTITARIAS A TRAVÉS DEL VIDEOARTE EN ESPAÑA.
Programa del Seminario.
Seminario que tiene como objetivo la creación de un espacio para el encuentro de propuestas discursivas en torno al arte audiovisual de los últimos veinte años en España. Incidiendo en las diversas transformaciones y apuestas identitarias de esta época, a través de mesas de debate y visionados de obras clave se explorará la capacidad del videoarte o vídeo expandido como herramienta crítica para el cuestionamiento de las estéticas-políticas de nuestro tiempo.
Dirección: Dra. Ana Martínez-Collado. Co-dirección: D. José Luis Panea, Dr. Carlos Trigueros Mori. Coordinación: Dña. María Soledad Ruíz Corcuera y Dña. Lorena de la Cruz.
Sede: Sala El Águila, Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Madrid.
Organiza: Proyecto MINECO de I+D+i ARES: Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (2013-2017) (Ref.: HAR2013-45747-P), y Grupo de Investigación VISU@LS: Cultura visual y políticas de identidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Dirección General de Promoción Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Web: www.aresvisuals.net
De izq. a der.: Publio Pérez Prieto, Marta de Gonzalo, Ana Martínez-Collado, Menene Gras Balaguer y Susana Blas.
RESEÑA DE SECUENCIAS DE LA EXPERIENCIA, ESTADIOS DE LO VISIBLE. APROXIMACIONES AL VIDEOARTE ESPAÑOL, POR MANUEL ONETTI.
Enlace a la reseña: https://revistas.um.es/reapi/article/view/317201
20 de mayo de 2017 | La Central del Reina Sofía, Madrid
PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN SECUENCIAS DE LA EXPERIENCIA, ESTADIOS DE LO VISIBLE. APROXIMACIONES AL VIDEOARTE ESPAÑOL, EN LA CENTRAL DEL REINA SOFÍA.
Abril de 2017 | Servicio de Publicaciones, Universidad de Castilla-La Mancha
PUBLICACIÓN DEL VOLUMEN SECUENCIAS DE LA EXPERIENCIA, ESTADIOS DE LO VISIBLE. APROXIMACIONES AL VIDEOARTE ESPAÑOL.
Enlace al catálogo de publicaciones de la UCLM: https://publicaciones.uclm.es/
ISBN Brumaria: 978-84-945382-8-5
ISBN UCLM: 978-84-9044-270-8
ISBN edición digital UCLM: 978-84-9044-271-5
Publicación del volumen Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español (Brumaria y Universidad de Castilla-La Mancha, 2017), editado por Ana Martínez-Collado y José Luis Panea, en el marco del Proyecto MINECO de I+D+i ARES: Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (2013-2017) (Ref.: HAR2013-45747-P).
Autores (p. o. aparición):
Ana Martínez-Collado, Menene Gras Balaguer, Josu Rekalde, Pedro Ortuño, Gabriel Villota Toyos, Susana Blas, Carlos Trigueros Mori, Rosalía Torrent, Rocío de la Villa, Virginia Villaplana Ruiz, Héctor Sanz Castaño, Elvira Burgos, Juan Guardiola, Salomé Cuesta, Bárbaro Miyares, José Luis Panea.
Resumen:
Este volumen parte de la producción audiovisual en el arte español contemporáneo, desde finales del siglo XX hasta nuestros días, ha sido narración y memoria de las narraciones entre lo personal y lo político. Transformaciones y tentativas posibles de identidades que han catalizado una crítica representacional a través de re-pensar o re-escribir, desde un prisma crítico. Las confluencias del día a día, desafiando la violencia de lo ya dicho o lo hegemónico dentro de la circulación instantánea y efímera de las producciones audiovisuales en el contexto de la globalización. Nuestra aproximación o lectura de la práctica artística audiovisual se propone a partir de cinco nociones relevantes en torno a la producción de subjetividad: género, sexo, nación, raza y narrativas de la experiencia cotidiana, estadios hilvanados desde cuestiones relacionadas con la política, la explotación, los medios de masas, la inmigración, la memoria, el olvido, el amor, la amistad, el deseo, el miedo, el silencio –entre muchas otras–. Las propuestas reflexivas de los autores y autoras abren abanicos interpretativos remarcando la convicción de que al atender a su carácter velado o fragmentario, estas secuencias de experiencias –testimonios de quienes somos o lo que sentimos– se pone de manifiesto o visibiliza una voluntad de resistencia a través de la práctica artística, un margen a lo estipulado respecto a nuestra subjetividad, una interpretación que nunca reduce o encasilla, sino que posibilita espacios “susceptibles de decirse”, otros espacios para la comunicación y el encuentro.
Índice:
0. Ana Martínez-Collado. Prólogo. “Fragmentos de experiencia, voluntades de decirse en un mundo-imagen” (pp. 9-20).
1. Ana Martínez-Collado. “Imágenes/secuencias, políticas de la identidad y la vida a través del videoarte en nuestra historia reciente” (pp. 21-50).
2. Menene Gras Balaguer. “Siempre pienso en el tiempo. Narrativas globales en el videoarte español” (pp. 51-74).
3. Josu Rekalde. “Incidencias vídeo políticas” (pp. 75-94).
4. Pedro Ortuño. “La era de la hibridación en prácticas audiovisuales. Pobreza y marginalidad en los itinerarios nómadas y de existencia” (pp. 95-116).
5. Gabriel Villota Toyos. “De la identidad al flujo. El vídeo como híbrido de tecnología y cuerpo” (pp. 117-138).
6. Susana Blas Brunel. “Vídeo, identidad y precariedad. Tentativas futuras: narrativas e identidades en los nuevos modos de hacer vídeo en el contexto español (2008-2016)" (pp. 139-176).
7. Carlos Trigueros Mori. “Aproximaciones contemporáneas al hogar” (pp. 177-198).
8. Rosalía Torrent. “La casa y el objeto a través del proyecto Ares” (pp. 199-220).
9. Rocío de la Villa. “Iris violeta. Feminismos y experiencias de género en la vídeocreación en España” (pp. 221-246).
10. Viriginia Villaplana Ruiz. “[After-image]. Documentalidad y Narrativas de la memoria. Haciendo prácticas visuales feministas queer sobre emocionalidad, virtualidad y usos activistas de las imágenes” (pp. 247-272).
11. Héctor Sanz Castaño. “Masculinidad y prácticas queer en el audiovisual en España” (pp. 273-294).
12. Elvira Burgos. “La identidad como problema. Feminismos que interpelan” (pp. 295-312).
13. Juan Guardiola. “Cruzo… luego existo. Exilio, migración y colonialidad” (pp. 313-334).
14. Bárbaro Miyares y Salomé Cuesta. “Identidades filmadas, tensiones, ademanes” (pp. 335-354).
15. José Luis Panea. “Secuencias y/o estadios: “Expresiones felices (...) siempre fragmentos” (pp. 355-375).
16. Anexos (Dossier artistas ARES 2015-2016) (pp. 376-429).
17. Biografía breve de los autores (pp. 430-432).
13 y 20 de noviembre de 2016 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
TALLER AUDIOVISUAL PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
La tarea que nos cabe en el presente es revolver, en el pasado, los futuros soterrados.
Suely Rolnik (2008), “Furor de archivo”.
Descripción del taller:
El Taller Procesos de investigación en el Arte Contemporáneo tiene como primer objetivo mostrar distintas metodologías de investigación a través de la exposición de los trabajos individuales de los investigadores Cristina Rodríguez y José Luis Panea, los cuales son pertenecientes al proyecto fin de máster cursado en el mismo programa de estudios en las dos ediciones anteriores del mismo máster.
Por otro lado se lleva a cabo una presentación teórica en la que se contextualizan y se ponen a dialogar distintos modos y procesos de investigación en el arte contemporáneo por parte de la profesora doctora Ana Martínez-Collado para finalmente presentar el Proyecto MINECO de I+D+i ARES: Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios (2013-2017) (Ref.: HAR2013-45747-P), dirigido por Ana Martínez-Collado, en el que tanto José Luis Panea como Cristina Rodríguez trabajan.
En ARES abordamos la “cuestión del archivo” como “respuesta y responsabilidad para el mañana” –en palabras de Jacques Derrida– desde una (pan)óptica desbrozada en cinco esquemas siempre cruzados y en constante diálogo resultando así en una ruptura, una ruptura de la lógica separadora que define en un primer momento la propia noción del archivar.
Devienen así en cinco las implicaciones principales de la misma idea del habitar o habitarse imagen en la actual era de las telecomunicaciones y en que el Archivo se centra al iniciar su marco de estudios en la década de los noventa.
Estas cinco propuestas, nación, género, sexo, raza y narrativas de la experiencia cotidiana, nos permiten hallar este “estado de encuentro” (Nicolas Bourriaud) desde la práctica artística y concretamente desde el medio audiovisual. El audiovisual –abarcando el videoarte, la videoinstalación, la videoperformance y el documental principalmente– es concebido como una “toma” del entorno mediante –una de las categorías– la narración de la experiencia para constituirse en registro, insistencia y así abrir espacio mismo al archivo, hacerse vinculante. Esta apertura en el mundo-imagen habitado es hallada la visibilización de temáticas relativas a las categorías de nación como pertenencia a unos valores culturales y como tal compartidos; o a las del género o el sexo como campos en los que la cuestión del deseo es manifestada, mediada y mediatizada a su vez por una imaginería prostética, a escala y encarnada, que encuentra en la noción de raza un marco “naturalizado” en el que (re)presentarse.
Con todo, esta propuesta lectiva, firme apuesta por la labor intersticial y generadora de conocimiento de la investigación en arte, esperamos resulte útil dado su carácter basado en casos concretos y constantes ejemplos y referencias para todo aquel interesado en las distintas metodologías de investigación en prácticas artísticas y visuales.
Octubre de 2016 | Iglesia de San Miguel, Cuenca
PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO “LA SITUACIÓN 2016: ARTE POR-VENIR”.
Web del evento: https://lasituacion2016.wordpress.com
Cartel y propuesta de la actividad de visionado y diálogo con los artistas “Ser/posibilidad: la construcción poética como acercamiento a los imaginarios cotidianos a través de prácticas vídeo-artísticas”: Cabello/Carceller, María Cañas, Sally Gutiérrez, Rogelio López Cuenca, María Ruido y Laura Torrado.
Mesa de debate. De izq. a der.: María Cañas, María Ruido, José Luis Panea, Laura Torrado, Sally Gutiérrez, Rogelio López Cuenca y Ana Martínez-Collado.
Ana Martínez-Collado exponiendo “Ser/posibilidad: la construcción poética como acercamiento a los imaginarios cotidianos a través de prácticas vídeo-artísticas”.
Ana Martínez-Collado exponiendo “Ser/posibilidad: la construcción poética como acercamiento a los imaginarios cotidianos a través de prácticas vídeo-artísticas”.
30 de mayo de 2016 | Radio Televisión de Castilla-La Mancha
ENTREVISTA A ANA MARTÍNEZ-COLLADO EN EL PROGRAMA DE RADIO LA COLMENA.
Entrevista a la Dra. Ana Martínez-Collado en La Colmena, RTVCM. “Ana Martínez-Collado: ARES. Archivo de las prácticas artísticas audiovisuales en España. Identidad y nuevos medios” por María Vega Hernández Carriba, el 30 de mayo de 2016 a las 21:00 h. En ella se hace pública la web del proyecto de investigación I+D+i que inicia su desarrollo con la creación de una plataforma de difusión y reflexión crítica de las prácticas audiovisuales en España en torno a la visibilización de narrativas contemporáneas sobre a la cuestión identitaria, por tanto las relaciones entre lo individual y lo colectivo en la sociedad actual.
Octubre de 2015 | Universidad Autónoma de Bucaramanga
PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO DE JOSÉ LUIS PANEA, RESULTADO DEL TALLER EMOCIONES.
El investigador José Luis Panea ha publicado el artículo “Emociones: del fuero interno al imaginario. Estadios de un análisis audiovisual” en la revista Cuestiones Universitarias.
Resumen:
“Emociones” pretende, a partir del análisis de la práctica del audiovisual como herramienta para experimentar diferentes estados de ánimo, la elaboración de un discurso o planteamiento creativo y/o de investigación entendiendo emoción aquí como germen de todo acto comunicativo y artístico. A través de dicho análisis argumentaremos cómo el vídeo por su carácter narrativo, secuencial, ha sido un medio utilizado por artistas contemporáneos para registrar, presentar, reinterpretar desde la subjetividad los distintos estados emocionales. El resultado práctico del taller fue la realización de trabajos audiovisuales y debate por parte de los alumnos de 4º curso del Grado en Bellas Artes (UCLM), vinculados a la asignatura de “Estudios críticos de cultura visual”, cuyo texto como herramienta de trabajo es aquí presentado.
18 y 25 de marzo y 15 de abril de 2015 | Facultad de Bellas Artes de Cuenca
TALLER AUDIOVISUAL EMOCIONES.
Enlace a la página de Vimeo: https://vimeo.com/user40158899
Investigadores / artistas invitados: Dña. Melanie Navarro López, D. José Luis Panea y Dña. Cristina Rodríguez Espinosa.
Alumnos participantes: Pablo Martínez Garrido, Ainara Cano Valdés, Abel Jaramillo, Irene Griega, Wilson Gómez, Marga Fernández Ramos, Patricia de Ángel, Alberto de la Osa Langreo, Michisua y Julia Herráiz Polo.
Lugar y fechas: Aula: 205B, Facultad de Bellas Artes. 18 y 25 de marzo y 15 de abril de 2015. Horario: de 15:30 h. a 18:30 h.
Resumen:
El Taller Emociones pretende, a partir de la práctica del vídeo como herramienta para experimentar diferentes estados de ánimo –por tanto, emociones–, la elaboración de una práctica o proyecto creativo y/o de investigación entendiendo la emoción aquí como punto de partida que se esconde e impulsa el proceso. A través del visionado de trabajos audiovisuales argumentaremos cómo el vídeo por su carácter narrativo ha sido un medio utilizado por artistas contemporáneos para registrar, presentar, reinterpretar desde la subjetividad la propia secuencialidad de las emociones. El resultado del taller sería la realización de trabajos audiovisuales por parte de los alumnos. El curso-taller está pensado para unos 20-25 alumnos de 4º curso del Grado en Bellas Artes (UCLM), vinculados a la asignatura “Estudios críticos de cultura visual”, así como a todos aquellos alumnos de 4º curso, Máster o Doctorado que estén interesados.
Objetivos del taller:
- Analizar qué motivación desencadena una emoción concreta vinculada a cada proyecto individual.
- Introducir al alumno en cómo el empleo del vídeo tiene y ha tenido una trascendencia en el arte contemporáneo y, por tanto, el contexto de los mass media en cuanto al tratamiento de temáticas sociales, políticas y, por tanto, personales, en definitiva “micropolíticas”.
- Realizar una exposición que recoja el trabajo de los alumnos para su difusión.
Programa:
1ª Sesión (duración aproximada 3 horas): Introducción teórica y muestra de audiovisuales. Propuesta de trabajo a los alumnos: realizar un proyecto audiovisual en torno a las emociones.
2ª Sesión (duración aproximada 3 horas): Puesta en común de las temáticas a tratar en los vídeos que realizarán los alumnos.
3ª Sesión (duración aproximada 3 horas): Sesión de retroalimentación con los alumnos, visionado de trabajos y modificaciones técnicas de montaje.
Publicaciones
– Panea, José Luis; Martín, Sergio (2024). "'Yes, We’re Taping': mapeando los inicios del videoarte en España (1960-1980)", BRAC - Barcelona Research Art Creation, 12(3), pp. 1-31. https://doi.org/10.17583/brac.13333
– Panea, José Luis; Sanjuán, Ruth (2023). "Un recorrido por la práctica videoartística en el contexto español actual: el proyecto de investigación ARES-EShID". Cartema. Revista do Programa Associado de Pós-Graduacao em Artes Visuais UFPE/UFPB, pp. 1-20. https://doi.org/10.51359/2763-8693.2023.252917
– Panea, José Luis (30 de noviembre de 2022). "Desenfoques urbanos: 'Digital', de León Siminiani, de la serie Conceptos clave del mundo moderno (1998-2009)". I Congreso Internacional sobre Artes Digitales: lo desenfocado. Universidad de Sevilla, Sevilla. Capítulo de libro en prensa. Enlace al sitio web del congreso
– Martínez-Collado, Ana; García, Rosa; Panea, José Luis (eds.) (2022). Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España. Castellón: Universitat Jaume I de Castelló. Enlace al catálogo de publicaciones de la UJI: https://www.uji.es/serveis/scp/base/publ/proser/cataleg/
ISBN: 978-84-18951-69-5. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Humanitats.67
– Panea, José Luis (2022). "Reelaborando tipologías de archivo desde la creación artística: los itinerarios conceptuales de ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España". Anales de Historia del Arte, 32, 129-155. DOI: https://doi.org/10.5209/anha.83064
– Panea, José Luis (25 de marzo de 2022). "Itinerarios conceptuales a través de la historia del arte audiovisual monocanal en España". Ciclo de estética y tecnología, Grupo de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA), Universidad de Salamanca, Salamanca.
– Martínez-Collado, Ana (2021). "Estéticas feministas y prácticas artísticas audiovisuales en España. Intervenir en la memoria, sentir el presente, impulsar el futuro". Arte y Políticas de Identidad, 25, 246-276. Enlace al artículo: https://revistas.um.es/reapi/article/view/506291/324831
– Cuesta Valera, Salomé; Martínez-Collado, Ana; Fernández-Valdés, Paula (eds.) (2021). II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio. Valencia: Universitat Politècnica de València. Enlace al libro de actas (Drive)
– Blanco-Fernández, Vítor (2021). "Narrativas del siendo: videoarte español en el cuestionamiento del sexo, género y sexualidad normativas", Estudios LGBTIQ+. Comunicación y Cultura, 1(1), 80-89. Enlace al artículo: https://revistas.ucm.es/index.php/ESLG/article/view/75397/4564456557663
– Holgado, Francisco; García, Rosa (16 de junio de 2021). "Representación crítica de la violencia machista en el videoarte español. Un estudio realizado en el marco del Proyecto de Investigación ARES-EShID". VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores con Perspectiva de Género, Instituto Universitario de Estudios de Género, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid.
– García, Rosa (2021). Entre espacios. Convocatoria de Proyectos de Formación Investigadora para el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Enlace al proyecto: https://entreespacios.wixsite.com/investigacion
– Panea, José Luis; Fernández-Valdés, Paula (2021). "Actividades de Difusión del Proyecto EShID: Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento. Videoarte Español y Dinámicas Identitarias en el Mapa Global". BRAC. Barcelona Research Art Creation, 9(3), 341-346. Enlace al artículo: https://raco.cat/index.php/BRAC/article/view/392874
– De la Cruz, Lorena (2020). Ciudad Latente. Cartografía de la violencia de género en la ciudad de Cuenca. Convocatoria de Proyectos de Formación Investigadora para el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca. Enlace al proyecto: https://investigacionviole.wixsite.com/ciudadlatente
– Sanjuán, Ruth (2019). "Las redes como soporte diarístico de la intimidad: Proyecciones autobiográficas". VI Encuentro Ibérico de Estética: Arte y Sociedad. Coimbra: Universidade de Coimbra. Enlace al libro de resúmenes: https://www.uc.pt/fluc/dfci/VI_EIE/pasta_abstracts/book_abstracts
Enlace al libro de resúmenes (Drive)
– Martínez-Collado, Ana (2019). "El archivo de vídeo ARES. Supuestos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito universitario: archivar, cartografiar y afectar". Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 931-949. Enlace al artículo: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62336
– Garnelo Díez, Isabel (2018). "Reseña de Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible". Boletín de Arte, 39, 333-338. Enlace a la reseña: http://revistas.uma.es/index.php/boletin-de-arte/article/view/5257
– Panea, José Luis (2017). "Sin salir de casa: un recorrido por el espacio doméstico a través de obras audiovisuales del proyecto de investigación y archivo de videoarte ARES". La Tercera Orilla, 17, 20-31. Enlace al artículo: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2887
– Perales Blanco, Verónica (2017). "Reseña de Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible: Vuelan las imágenes". Laooconte. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 4, 339-341. Enlace a la reseña: https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/article/view/10929
– Onetti, Manuel (2017). "Reseña de Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible: Secuenciando secuencias: un desglose híbrido". Arte y políticas de identidad, 16(1), 215-217. Enlace a la reseña: https://revistas.um.es/reapi/article/view/317201
– Martínez-Collado, Ana; Panea, José Luis (eds.) (2017). Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria y Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha. Enlace al catálogo de publicaciones de la UCLM: https://publicaciones.uclm.es/ ISBN Brumaria: 978-84-945382-8-5. ISBN UCLM: 978-84-9044-270-8. ISBN edición digital UCLM: 978-84-9044-271-5
Enlace a la nota de prensa: https://publicaciones.uclm.es/secuencias-de-la-experiencia-estadios-de-lo-visible/
Enlace a nota de prensa (Drive)
– Panea, José Luis (2015). "Emociones: del 'fuero interno' al 'imaginario'. Estadios de un análisis audiovisual". Cuestiones Universitarias, 5, 80-92. Enlace al artículo (RUIdeRA). Enlace al artículo (Drive)
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