Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Juan Carlos Robles

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Formado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1989), la Escuela Superior de Arte de Berlín (1994-1995) y la New York University (1996), Juan Carlos Robles (Sevilla, 1962) ha vivido y trabajado entre Sevilla y Berlín desde hace más de dos décadas, desarrollando una obra acerca de identidades en tránsito, espejos, reflejos que registra –en su mayoría desde la fotografía y el vídeo– en espacios propicios y necesarios para el encuentro con el otro, pues, en palabras del artista, “las relaciones están siendo sustituidas por la interacción con el hecho tecnológico que se nutre de arquetipos, muchas veces obsoletos, con fines comerciales o electorales”. Actualmente es Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla a la par que trabaja para las galerías Oliva Arauna y AGJ Gallery, destacando, entre otras, sus exposiciones Cabin Fever (Royal College of Art, Londres, 1996), The Confidential Connection (Volksbühne, Berlín, 1997), Afuera (Sala Oriente, Sevilla, 2001) o El hereje y la multitud (Galería Yusto-Giner, Marbella, 2015).

Obra:

Escalator

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  • Abstract
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    Unas escaleras mecánicas son filmadas a cámara fija, escaleras por las cuales descienden personas de las que, dado el encuadre de la cámara y el movimiento de las escaleras, no se llega a ver todo su cuerpo, sino fragmentos sucesivos. El artista, en palabras de Angelika Richter, “reduce el fenómeno de la ciudad a uno de sus paradigmas, sus sistema de transporte de pasajeros” desde donde explora el anonimato, lo instantáneo y la relación corporal con el espacio.

Obra:

Viva las bestias (your favorite fantasy)

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  • Abstract
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    Esta vídeo-instalación confronta la grabación de una procesión al aire libre –en la que llueve, aumentando la agitación de la escena– donde una multitud de personas celebra el viva las bestias (una alabanza a unas bestias –burros, caballos– vestidos con telas tradicionales, donde la devoción y lo pagano se confunden) con el sonido –aparte de la proyección del vídeo– desde un altavoz del relinchar –o respuesta– en este caso del propio objeto de adoración, y como objeto, silenciado.

Obra:

African

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  • Abstract
    Open or Close
    Perteneciente a su proyecto Micropolítica de amor, Robles consigue confrontar metáforas en torno a los objetos que adquieren carga emocional en su historia compartida con el otro en relación a lo impuesto y lo dominado, y, en este caso, emplea los vaivenes del oleaje de un paisaje marino sobre el cual emerge solitario un barco, y desde él, el naufragio.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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