Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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María Ruido

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La inserción del cuerpo en los imaginarios sociales, su representación en el mercado de trabajo y la cuestión de la diferencia sexual y de género en la conformación de los cuerpos como sujetos políticos son los aspectos a los que la obra de María Ruido (Ourense, 1967) apunta en proyectos audiovisuales en los que conjuga imagen y texto. Artista, productora audiovisual, investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la Univesitat de Barcelona, recibe en 2009 en el New York International Independent Film & Video Festival el Best International Feature Documentary Award por el film Plan Rosebud 2. Ha escrito numerosas publicaciones en revistas, libros y catálogos de arte: “Los trabajos y los días” (2012), “Plan Rosebud: sobre imágenes, lugares y políticas de memoria” (2008) o “Cuerpos de producción” (2005), y ha expuesto desde 1999 a la actualidad en centros como el Museo Carrillo Gil de México D.F., la Galería Ad Hoc de Vigo, la Sala Moncada de Barcelona, el Kunstverein de Múnich, el Center of Contemporary Art de Tel Aviv o Index Foundation de Estocolmo.

Obra:

La voz humana

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  • Abstract
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    La artista se sienta en una silla frente a una mesa y, mirando a cámara, recorta cinta adhesiva para encender una radio en la que suena un discurso pregrabado con el que trata de coincidir en una lectura simultánea del mismo desde un texto que porta en papel. Parte de un libro de Miguel Cereceda, El origen de la mujer sujeto para pronunciar un discurso sobre el espacio de enunciación de la mujer en el orden simbólico mientras que poco a poco va “silenciando” su voz pegando la cinta en su boca hasta resultar finalmente “acallada”.

Obra:

La memoria interior

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  • Abstract
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    Documental que parte de una experiencia familiar en la que se exponen relatos acerca de la migración a Alemania por motivos laborales –relatos formados por fotografías y grabaciones domésticas, entrevistas y filmaciones en la ciudad también a otras familias, en sus puestos de trabajo, etc.– elaborando así un recorrido en torno al cuerpo en tránsito, agente entre dos puntos y apela a la memoria –individual y colectiva– como nexo configurador de sentido.

Obra:

Ficciones anfibias

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  • Abstract
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    Mirada hacia la transformación de la industria textil en Terrasa y Mataró, emblemas pasados del progreso industrial y que hoy han experimentado un efecto de “deslocalización” con sus repercusiones en los entornos más inmediatos de sus ciudadanos, a los cuales la artista señala para aportar una mirada cercana de este fenómeno basado en la competitividad de los mercados, contraponiéndola a los discursos oficiales, para lo que toma imágenes de los medios.

Obra:

Lo que no puede ser visto debe ser mostrado

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  • Abstract
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    Diversos fragmentos de vídeo provenientes de películas, documentales y programas de televisión. Dan lugar a un relato sobre la memoria que ahonda, precisamente, en las dificultades y trabas impuestas a la hora de recordar y narrar la historia. La dictadura, la transición y la joven democracia española vuelven a visitarse a través de sus lagunas; de aquello que ha intentado borrarse en la construcción de una identidad nacional falseada por las huellas, aún frescas, de los poderes franquistas.

Obra:

Mater Amantísima

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  • Abstract
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    Una maternidad ideal, naturalizada y puesta en circulación por los estados y los medios de masas queda expuesta en esta obra, a través de su enfrentamiento directo con multitud de ejemplos documentales, representaciones artísticas y discursos filosóficos. Todos ellos niegan taxativamente la idea de una mirada homogénea sobre la reproducción y el cuidado de los hijos y, lo que es más significativo, la exponen como una forma de control social.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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