Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Josu Rekalde

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Licenciado en Bellas Artes (1980), Doctor (1989), y Profesor Catedrático de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Josu Rekalde (Amorebieta, 1959) ha trabajado la escenografía y la dirección artística, y sus vídeos –los cuales con frecuencia exploran la intimidad del individuo en relación al espacio y cuestiona cómo el medio audiovisual puede incorporar diversas lecturas en esta búsqueda– han sido mostrados en exposiciones y festivales a nivel internacional en ciudades como Montevideo, Estocolmo, Moscú, Berna, Toulouse o San Sebastián, destacando su retrospectiva videográfica en Sheffield (Reino Unido) y en Saarbrucken (Alemania) en 1999. Ha llevado a cabo publicaciones en revistas especializadas destacando The Technological Interface in Contemporary Art en Innovation: Economic, Social, and cultural Aspects” para el Center for Basque Studies de la University of Nevada, o “El Tiempo como Memoria y el Ahora como Amnesia. La temporalidad como Flujo, como Instante y como Ahora” para la revista Mnemosine Arte y Humanidades, ambas del año 2011, y también ha escrito monografías como Vídeo. Un soporte temporal para el arte, 1995.

Obra:

Anthropozulo

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  • Abstract
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    Un hombre desnudo recorre silencioso las estancias de una casa lúgubre que deviene refugio, pero también cueva y encierro hasta encontrarse con otros personajes, una mujer, un perro, otro hombre y un niño. El hábitat queda cuestionado como espacio de luchas de poder, imágenes metafóricas y coreográficas entre los distintos cuerpos y objetos que se funden en animaciones, señalando el carácter siniestro, condicional y privado de libertad del propio hogar.

Obra:

Sin imágenes

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  • Abstract
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    “Sólo recuerdo las imágenes de un viaje a Yugoslavia. La gente no parecía feliz. Hoy creo que tampoco”, sostiene Rekalde en este vídeo conformado por texto en movimiento a modo de poema visual en el que critica las imágenes de guerra como espectáculo, contraponiendo frases en las que vivencias personales, noticias o sucesos y testimonios se entretejen en un alegato en contra del poder mediático de las imágenes.

Obra:

Contando con los dedos de una mano

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  • Abstract
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    Recorrido visual y sonoro a través de los paisajes sugerentes que recrean planos detalle de las manos del propio artista, o, como él mismo mantiene, “un monumento construido con las palpitaciones que afloran en la piel y con la voz que surgiendo de esta boca llega a tus oídos”. Fondo y figura, luz y sombra, palabras que evocan y a la vez manifiestan su presencia a la par que se cuestionan como acto comunicativo.

Obra:

Memoria-Amnesia (1937-2012)

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  • Abstract
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    Reflexión en torno a la memoria como configuradora de sentido y dispositivo de auto-representación en la cual se muestra un recorrido visual partiendo de las fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Guernica –unidas por la banda sonora de la ópera de Victor Ullman– y su conformación en los imaginarios colectivos a través de datos, fechas, instantes que van marcando dichos “tiempos”.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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