Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Abel Jaramillo

Stacks Image 693
Lo público y lo privado, el presente y su historia, dialogan en la obra de Abel Jaramillo (Badajoz, 1993), empleando medios como la instalación, el vídeo, la fotografía o la escultura, entre otros, para volver a pensar la realidad, sus relatos y contextos, en la búsqueda de lo que el propio artista define como “la construcción de la historia desde abajo”. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Lisboa y culmina un Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco. En apenas unos años, ha conseguido una importante cantidad de premios como el Open Studio en Madrid o las Ayudas Injuve 2017, y residencias dentro y fuera de España como la del centro Hypercorps en Bruselas (Bélgica) o la de BilbaoArte Foundation en Bilbao (España), además de exponer su trabajo en numerosas instituciones.

Obra:

No habrá lugar allí para ninguno

Stacks Image 7198
Stacks Image 67763
  • Abstract
    Open or Close

    Tomando como punto de partida los mascarones del carnaval rural extremeño por su capacidad para dislocar identidades desde lo precario –con el uso de trapos y ropa vieja, entre otros elementos–, Abel Jaramillo, se sirve de la fotografía, el collage y el vídeo para dar lugar a una instalación en la que el presente y el pasado, lo profano y lo sagrado, se superponen y desdibujan, tergiversando los relatos hegemónicos de la historia y la cultura de dicha comunidad.

Obra:

No habrá lugar allí para ninguno II

Stacks Image 67673
Stacks Image 67767
Stacks Image 67677
  • Abstract
    Open or Close

    Como parte de las piezas que forman la serie la serie No habrá lugar allí para ninguno, el vídeo compagina diversas escenas que remiten al carnaval de un pueblo, con una sucesión de alegatos en los que sus vecinos hablan sobre Josefina Routier, costurera, aficionada a disfrazarse de “marimanta” en carnaval y poeta –oficio que ocultaba a sus conocidos–. El mascarón, en este caso, funciona como el desdoblamiento de la personalidad de Routier, como vía de escape en un entorno especialmente opresivo para las mujeres, como un misterioso personaje lleno de capas e interrogantes que habla, además, sobre los relatos perdidos de Extremadura.

Obra:

El fin de una expedición

Stacks Image 67491
Stacks Image 67771
Stacks Image 67495
  • Abstract
    Open or Close

    Parte de la instalación con el mismo título El fin de una expedición, que a su vez se inspira en la novela El fin de una expedición sideral (Viaje a Marte) del escritor anarquista y extremeño Benigno Bejarano. Desde la estética de la ciencia ficción, una narrativa fragmentaria llena de indicios y lecturas imposibles de confirmar invita al espectador a sospechar de los relatos oficiales, de sus historias, políticas y territorios, para profundizar en las posibilidades explicativas, pero también poéticas, de las fuentes de información a sus márgenes.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6