fecha actualización: 25.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Marla Jacarilla

Stacks Image 693
Interesada en el diálogo entre las artes visuales, la literatura y las nuevas tecnologías, Marla Jacarilla (Alicante, 1980) trabaja partir de técnicas como la escritura, la performance, el vídeo y la videoinstalación, desarrollando narrativas fragmentarias que se reconstruyen y toman sentido desde la subjetividad del espectador. Artista, escritora y crítica cinematográfica, se licencia en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y realiza el Máster de Producción Artística e Investigación de la Universidad de Barcelona. También es coeditora en la revista de crítica y análisis cinematográfico Contrapicado, y vicepresidenta de la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica). Su obra cuenta con reconocimientos como el de los Premios Injuve para la Creación Joven en la modalidad de Narrativa (2009) o las Ayudas a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA (2014) y ha expuesto en espacios como la Twin Gallery (Madrid), el Centro del Carmen (Valencia) y la Sala Gòtika del Institut d’estudis Ilerdencs (Lleida).

Obra:

Aplicar estrategias ajedrecísticas en el campo del arte y esperar a ver qué pasa

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close
    Preocupada por su condición de “emergente”, el popular adjetivo que recoge a todos esos jóvenes y no tan jóvenes artistas cuya carrera comienza a desarrollarse (y que, habitualmente, tiende a blanquear el carácter precario del arte como profesión), Marla Jacarilla lleva a cabo una concienzuda e irónica investigación indagando en las claves fundamentales que le permitirán vivir de su trabajo en futuro. Curiosamente, tienen poco que ver con el arte y no parecen tan eficaces como cabría imaginar. “¿Moriré siendo una artista emergente?”

Obra:

Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas

Stacks Image 67489
  • Abstract
    Open or Close
    Especulando sobre las características de la literatura del futuro, Manuel Vicent pensó que podría ser como “un manual de instrucciones” y G.K. Chesterton apostó por “La literatura del absurdo". A mitad de camino entre estas dos posibles variantes, la obra toma la forma de un manual de instrucciones absurdo para analizar las Seis falsas novelas de Ramón Gómez de la Serna a lo largo de 17 capítulos que, además de profundizar en el texto, lo relacionan con diversos aspectos de la vida cotidiana, la sociedad, el cine y la literatura.
Stacks Image 6