fecha actualización: 15.06.2022

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Concha Jerez

La interferencia sistemática sobre los discursos imperantes, el posicionamiento reflexivo frente a su formulación en los medios de masas, o la actuación sobre la memoria individual y colectiva, sus trampas, bifurcaciones y lugares comunes, son algunas de las cuestiones sobre las que trabaja Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), una artista multidisciplinar, pionera de las prácticas performativas en España, y conceptual, como ella misma señalaría, “a su manera”. Más allá del contexto español, su obra cuenta con una relevante proyección internacional que la ha llevado a exponer en países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México o Argentina, entre otros. Cuenta, además con premios tan relevantes como el de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), el Nacional de las Artes Plásticas o el Velázquez a las Artes Plásticas. Su trabajo forma parte colecciones entre las que pueden mencionarse la del Norrköpings konstmuseum (Suecia) o la del Museo De Arte Contemporáneo del País Vasco (Vitoria).

Obra:

Jardín de ausentes

Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    El inminente desguace de un barco en 1999 sirve como metáfora para recorrer los principales acontecimientos de un siglo XX recién finalizado. Con esta premisa, imágenes que remiten a dichos acontecimientos sobrevuelan a la del barco combinándose, además, con las de algunos de los personajes más relevantes del periodo. Difusa y fragmentaria, la historia de los últimos cien años transcurre ante la mirada del espectador como una reivindicación del papel de la memoria en el presente, destellos de una realidad que, a menudo, se nos muestra parcialmente o se disuelve en el magma de las narrativas oficiales.

Obra:

Soliloquios cotidianos

Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    Como parte de una instalación con el mismo título, Soliloquios cotidianos muestra a la artista removiendo diversos objetos sobre una paellera como si los cocinara. Muñecas, radios o móviles, entre otros “ingredientes”, se van sucediendo en este extraño “guiso” mientras diversas imágenes que remiten al pasado del edificio en el que se expone la pieza, el antiguo Palacio de Telecomunicaciones de Madrid, irrumpen en la escena. A través de estos peculiares “soliloquios” la artista nos invita a reflexionar sobre cuestiones como las de la comunicación, memoria o cotidianeidad desde el caótico y siempre cambiante prisma de lo contemporáneo.
Stacks Image 6