fecha actualización: 18.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Verónica Ruth Frías

Stacks Image 693
Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría (Sevilla), Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) basa su producción artística en el constante cuestionamiento de los roles y deberes que tradicionalmente se han asociado con lo femenino, encarnando diversas identidades desde el relajado e irónico sentido del humor que la caracteriza. Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones entre las que cabe citar Super M en el ECCO de Cádiz, Narraciones Extra(ordinarías) en la Galería ABA Art de Palma de Mallorca o Yo quiero mucho a mi mamá en Galería Tula Prins de Córdoba, y ha recibido becas y premios como la Beca de Producción INICIARTE de Junta de Andalucía, la Beca Rafael Botí de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en Córdoba, el premio del Certamen DESENCAJA de Artes Plásticas de Málaga o el del X Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú, también en Córdoba.

Obra:

El traje de Súper M

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Con esta pieza de la serie Súper M, Verónica Ruth ironiza sobre las complicaciones surgidas de compaginar el trabajo asociado a la maternidad con el desarrollo de su obra artística. Para poder con todo debería ser una “Súper Mamá”, así que, consecuentemente, se fabrica un traje a medida y adopta su nueva identidad.

Obra:

El Método de Abramovic practicado por Verónica Ruth Frías (no funciona cuando tienes hijos)

Stacks Image 66967
  • Abstract
    Open or Close

    En respuesta a la declaración de Marina Abramović afirmando que no se puede ser madre y artista al mismo tiempo, Verónica Ruth Frías versiona algunas de las acciones que aparecen en el vídeo The Abramovic Method Practiced by Lady Gaga y constata que, efectivamente, sus metodologías parecen menos eficientes cuando hay niños cerca. No podrá ser (después de todo) una artista como Abramović. Pero sí que es otro tipo de artista.

Obra:

DALE MAMI. A mi mami le gusta el arte contemporáneo

Stacks Image 67061
  • Abstract
    Open or Close

    Alta y baja cultura, juventud y vejez, hombres y mujeres (dada la selección paritaria de artistas que se hace en la obra), convergen en un videoclip de reggaetón y un museo de arte contemporáneo en los que las restricciones y prejuicios de ambas manifestaciones culturales quedan abolidos bajo la forma de un equidistante e irónico manual de buenas prácticas.

Stacks Image 6