fecha actualización: 15.06.2022

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Raquel Friera

Tras licenciarse en Económicas y, posteriormente, estudiar Bellas Artes, Raquel Friera (Barcelona) consigue congregar cuestiones vinculadas a ambos campos siempre desde una mirada reflexiva y crítica. Muy concienciada en la desigualdad de género, mediante sus trabajos ahonda en temas como la economía, el trabajo, la productividad y el tiempo, prestando especial atención a la jerarquización y la precariedad laboral, así como a los dispositivos de control social. Su modo de producir se ampara en la reflexión conceptual y los largos procesos que conllevan sus proyectos le permiten establecer estrechas relaciones con las personas (normalmente mujeres) que participan en ellos. Durante su trayectoria artística ha expuesto en espacios como CentroCentro (Madrid), el MUSAC (León), la Fabra i Coats (Barcelona), CaixaForum (Barcelona), o la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), entre muchos otros. Su trabajo también ha sido mostrado en el panorama internacional en lugares como La Compagnie (Marsella) y el Projektraum LS43 (Berlín). Ha ganado numerosas becas y premios; entre los más recientes cabe destacar el premio Ciutat de Palma 2019 y también la beca Laboratorio 987 del MUSAC con la cual ha fundado el Instituto del Tiempo Suspendido junto a Xavier Bassas.

Obra:

El brillo del arte

  • Abstract
    Open or Close
    El brillo del arte es una instalación sonora ubicada en las escaleras de la Fundació Antoni Tàpies y protagonizada por las voces de las personas que se han ocupado de la limpieza del edificio durante los últimos años. Cuestiones como ¿quiénes limpian la Fundació Antoni Tàpies?, ¿cómo se lleva a cabo dicha labor?, ¿qué opinan las trabajadoras de su puesto y lugar de trabajo?, ¿qué visión tienen acerca del arte?, son algunos de los temas abordados en el proyecto. Estas y más preguntas son respondidas por las propias trabajadoras, cuyos pensamientos y vivencias nos conducen a reflexionar acerca de la invisibilidad a la que está sometido el servicio de limpieza, tanto en los espacios artísticos como fuera de ellos.

Obra:

La selva laboral

  • Abstract
    Open or Close
    ¿Quién osaría rechazar un puesto de trabajo en la actualidad? De este problema surge La selva laboral, un proyecto presentado a modo de documental televisivo, compuesto por tres capítulos. En ellos, como si del programa de Félix Rodríguez de la Fuente se tratara, se nos presenta a una “especie” de personas actualmente considerada “en vías de extinción”. Nos referimos a aquellas que, aun estando en paro, han decidido rehusar un puesto laboral por considerarlo precario e indigno. La voz en off del narrador se encarga de exponer varios casos reales, en su mayoría, trabajos pertenecientes al sector de servicios y dirigidos al turismo.
Stacks Image 6