fecha actualización: 14.06.2022

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Alex Francés

Alex Francés (Valencia, 1962) se licencia en Bellas Artes y cursa el Máster Universitario en Producción Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Su producción artística, que recurre, entre otros, a medios como la fotografía, el vídeo o la escultura, toma el cuerpo como eje central de una identidad atravesada por múltiples condicionamientos psicológicos, políticos y experienciales. Cuenta con una fructífera trayectoria durante la cual ha mostrado su trabajo en centros del contexto nacional e internacional entre los que cabe citar el CentroCentro (Madrid), la Galería Rosa Santos (Barcelona), el centro GlogauAIR (Berlín) o la galería Dean Project (Nueva York), y ha recibido premios como el de la VII Biennal d'Escultura Vila de Mislata. Entre sus exposiciones más recientes merece especial atención la realizada en el Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) bajo el título Transcuerpo (2021).

Obra:

Retrato invertido

Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close
    Una minuciosa preparación que incluye maquillaje, vestuario, la pose y la actitud adecuadas, permite al artista “retratar” a su madre usando su propio cuerpo. Con este recurso, Álex Francés realiza un emotivo homenaje que, además, nos habla sobre los procesos de identificación y diferenciación por los que transcurre dicha relación familiar. No se tratará, entonces, de describir, emular o sustituir al objeto de representación. Estamos ante la propuesta de una metodología alternativa sobre el género del retrato que rompe literalmente los límites entre artista y modelo, ahondando en su profundo e íntimo significado: “Admiro su valor, su fuerza, su altivez, pero yo no soy ella”.

Obra:

Vuit

Stacks Image 64263
  • Abstract
    Open or Close
    Con la voluntad de pensar el objeto escultórico al margen de sus cualidades visuales, Alex Francés dialoga con personas ciegas que analizan y comentan sus piezas a través del tacto. Más allá de las características formales de las obras, esta percepción alternativa y la transcripción de las sensaciones que provoca al lenguaje oral dotan a las mismas de nuevas capas de sentido basadas en el criterio subjetivo de sus espectadores. Vuit proporciona el acceso a una experiencia estética que permanecería oculta durante su contemplación tradicional, a un conocimiento que evidencia la parcialidad de los sentidos, invitando a su diálogo y enriqueciendo la información que nos proporcionan.
Stacks Image 6