fecha actualización: 08.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Chus Domínguez

Stacks Image 693
Entre la sala de exposiciones y la de cine, Chus Domínguez (León, 1967) ha desarrollado un estilo que, al margen de una narración cómoda y reconocible, incide sobre los formatos habituales del medio audiovisual (experimental, documental y de ficción) buscando nuevos códigos para su desarrollo. Recurriendo a variedad de temáticas, el verdadero objeto de su trabajo es la mirada, sus diálogos y procesos, la tensión que caracteriza el efecto de su lenguaje estético en el espectador. Ha participado en festivales como Locarno, Oberhausen, BAFICI o Vila do Conde, y expuesto en espacios como el MUSAC (León), el Centro de Arte Contemporáneo Fabra i Coats (Barcelona) o el CDAN (Huesca). Desde 2007, coopera con el DEAC MUSAC, donde en 2014 fundó el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_). En el ámbito de la educación, ejerce como docente de la Diplomatura en Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ha colaborado con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Forma parte del colectivo Orquestina de Pigmeos.

Obra:

O tempo dos bullós

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close
    Dos bueyes tirando de un carro, el pastoreo de los animales, su preparación para el consumo después de su sacrificio, la lluvia, el agua corriendo, charlas superficiales amenizando la realización de tareas fundamentales para la vida en el campo. O tempo dos bullós documenta el paso del otoño en una pequeña aldea del Caurel. El calmado equilibrio que define la convivencia entre lo humano y lo natural, sus hipnóticos ritmos lentos, sus silencios.

Obra:

La sortie

Stacks Image 66445
  • Abstract
    Open or Close
    En 1895, Louis Lumière grabó al personal de su fábrica al final de su jornada laboral, dando lugar a la que es considerada la primera película de la historia: La Sortie de l'usine Lumière à Lyon. El cierre de los Cines Kubrick, la salida de sus últimos espectadores y de los trabajadores del establecimiento, y los comentarios de estos últimos, sirven a Chus Domínguez para citar esta paradigmática producción y elaborar un bello comentario sobre el cine como arte y como industria, como fenómeno de masas y como fiel reflejo de la intimidad.

Obra:

Silent Karaoke (Con Silvia Zayas)

Stacks Image 66539
  • Abstract
    Open or Close
    Cinco años después de grabar O tempo dos bullós, el artista recupera algunas de las imágenes que se descartaron del documental para, en colaboración con Silvia Zayas, indagar en un tema igualmente descartado: la discriminación de las mujeres. Partiendo de la estructura de un karaoke al uso, el vídeo prescinde de la música y muestra el texto de una canción basada en los testimonios de las mujeres de la aldea y el equipo de grabación. Relatos de una realidad envuelta en el silencio.
Stacks Image 6