Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Yolanda Domínguez

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La creación de situaciones y entornos en los que el público se comunique o reaccione colectivamente frente a determinadas problemáticas derivadas de la sociedad de consumo es la base del trabajo de Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), un trabajo que ha conseguido movilizar a muchas personas, participantes activas de una creación colectiva de sentido que deja a un lado el objeto artístico para procurar un tejido vital en el que el arte se manifiesta como práctica relacional. Así, a través de una intensa labor de “infiltración” consigue activar al espectador, al público mayoritario haciendo que su obra llegue a ser muy popular en los medios de masas: televisión, redes sociales, radio, prensa y publicidad. Formada en Bellas Artes (UCM), cursa los máster de Arte y Nuevas Tecnologías (UEM) y Fotografía Concepto y Creación (Escuela de Fotografía EFTI) en Madrid al tiempo que expone regularmente desde 2008 a la actualidad y escribe artículos en diversas publicaciones.

Obra:

Poses

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  • Abstract
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    Varias mujeres posan individualmente en plena calle. Su postura se relaciona con diversas imágenes del mundo de la moda, imágenes realizadas desde un estilo característico que, a fuerza de reproducirse a través de los medios de comunicación, han acabado imponiendo diversos estereotipos relacionados con la delgadez extrema, la enfermedad o la sumisión, como cánones de belleza femeninos. Sin embargo, al sacar estas poses del territorio de la representación, revelan nítidamente su funcionamiento; hasta el punto de que sus nuevos “espectadores involuntarios” llegan a acercarse a las modelos, preocupados por su integridad física.

Obra:

Azafatas, round 1

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  • Abstract
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    Dos mujeres vestidas de azafata y muy sugerentes tratan de vender “un producto más” en plena calle, consiguiendo atraer a muchas personas a las que entregan un flyer en blanco, o mejor, “en rosa”. La artista apunta al uso del cuerpo femenino como reclamo mercantil y el producto, en este caso “vacío” no es más que una obra performativa que trata de implicar a la conciencia del espectador.

Obra:

La metamorfosis

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  • Abstract
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    Una mujer en la sala de una biblioteca llena de hombres –y una sola mujer–˗ lee hasta que en un momento determinado comienza a arrancar las páginas del libro –La Metamorfosis de Kafka– para rellenarse el sujetador, metamorfoseándose con irreverencia a ella misma y generando no sólo ruido sino desconcierto en la sala para finalmente ser expulsada de allí.

Obra:

Registro

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  • Abstract
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    Coincidiendo, entre otras problemáticas, con la presentación en España de un proyecto de ley que pretendía reducir el derecho al aborto, cientos de mujeres hacen cola en diferentes centros del Registro Mercantil para exigir el reconocimiento legal de la propiedad de sus cuerpos. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Pamplona son solo algunas de las muchas ciudades incorporadas a esta multitudinaria propuesta que, surgida en el ámbito artístico, llegó a constituirse como un potente movimiento a nivel nacional.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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