fecha actualización: 07.12.2020

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Maribel Doménech

Stacks Image 693
Maribel Doménech (Valencia, 1951) es Doctora en Bellas Artes y Catedrática de Escultura por la Universitat Politècnica de Valencia, donde también ha sido Directora del Departamento de Escultura. Su obra transita la instalación, el vídeo, la fotografía y la escultura, jugando con la hibridación entre materiales y técnicas relacionadas con lo textil y la utilización de medios electrónicos para reflexionar sobre diversas problemáticas sociales y su desarrollo desde la tensión entre lo público y lo privado. Ha realizado residencias en el Montalvo Arts Center (Saratoga) y el Exploratorium: The Museum of Science, Art&Human Perception (San Francisco) y ha expuesto individualmente dentro y fuera de España, destacando su paso por la Fernando Silió Galería de Arte (Santander), la Galería Punto (Valencia), el Espace Brasseurs Art Contemporain (Lieja) o la Fassbender Gallery (Chicago). Su trabajo forma parte de colecciones como la del IVAM (Valencia), Fundación La Caixa (Barcelona) y el Museo Salvador Allende (Chile).

Obra:

Acción continua

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Tomando como material de trabajo 100 metros de cable de PVC, la artista comenzó tejiendo 42 de ellos en referencia a la edad que tenía cuando empezó con la obra. Desde entonces, y una vez al año, teje un metro más, reflexiona sobre el paso del tiempo, su registro, su huella en la memoria. Las agujas, el proceso de tejer, son el presente. El cable que resta, el futuro. El producto resultante, la forma del pasado.

Obra:

En movimiento constante

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close
    Instalación multimedia formada por una estructura escultórica móvil hecha de boyas que flotan en el aire unidas entre sí y mecidas por ventiladores, y un vídeo que recopila varias imágenes de manifestaciones feministas y ecologistas superpuestas con una malla de líneas que ondulan emulando el movimiento del agua. De este modo, la obra conecta dos de las cuestiones más relevantes y acuciantes de la actualidad social y compara la acción de sus respectivas corrientes con el movimiento constante del mar.
Stacks Image 6