Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Maite Cajaraville

Stacks Image 693

El trabajo de Maite Cajaraville (Llerena, 1967) transita en los ámbitos del vídeo, la fotografía, el net art, la instalación y la performance, a menudo con una importante vocación interactiva dada su amplia formación artística aplicada a la informática y al desarrollo de los nuevos medios, destacando sus estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales de Frankfurt (Alemania, 1993-1996). Sus exposiciones y participaciones en festivales y ferias se suceden desde 1993 a la actualidad, señalando su participación en el DAC. Digital Art Center de Taipei (Taiwán, 2011), el Media Facades European Festival del año 2010 (en las ciudades de Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki, Liverpool y Linz), exposiciones en centros como el Städt Museum de Glädbeck (Alemania, 1997), el instituto GOETHE (París, 1994) y el MEIAC de Badajoz en 2006 y 2008 (destacando su aportación en cuanto que referente de los nuevos medios desde su fundación), así como en el MACBA y varias ediciones de ARCO desde 1998 a 2008.

Obra:

Cambiando

Stacks Image 7198
Stacks Image 65841
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Dos compañeras de la artista, durante su etapa en Frankfurt, conversan en torno a una mesa en lo que parece ser una cafetería acerca de los cambios recientes en su vida, preocupadas. El ritmo es controlado por el montaje, por las animaciones, generando reiteraciones que enfatizan esta idea de estancamiento o impotencia en una conversación en alemán no subtitulada.

Obra:

Cyborgs, Hombres y Drag Queens

Stacks Image 65748
Stacks Image 65837
  • Abstract
    Open or Close
    Cyborgs, Hombres y Drag Queens es el vídeo que reemplazó a Maite Cajaraville en su conferencia para el Festival Atlántico de Lisboa. Interpretados por la artista, los tres personajes que anuncia el título intervienen sucesivamente para reflexionar sobre las variadas problemáticas que atañen a los nuevos modos de socialización y construcción de la identidad, surgidos bajo la influencia de un prometedor e inexplorado ciberespacio. Su minuciosa caracterización sugiere la capacidad de intervenir sobre el propio cuerpo más allá de sus límites físicos, de habitar una realidad inmaterial que rebasa y sustituye lo tangible.

Obra:

Inocencia artificial

Stacks Image 7756
Stacks Image 65845
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Escena ciberespacial con un croma mal disimulado a propósito y un entorno utópico en el que unos jóvenes relajados conversan. La tranquilidad, sostenida por una música envolvente, es rota por el estallido de un bombardeo que alude a un futuro no lejano en el que la fe en el progreso y la tecnología se vuelven contra el mismo entorno que hemos creado.

Obra:

La nadadora

Stacks Image 1574
Stacks Image 65849
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    Vídeo-instalación en la que se nos presentan diferentes momentos en la preparación de una nadadora para su “lanzamiento”. Pantallas simultáneas muestran su intenso esfuerzo por llegar a la meta, su preocupación y su seriedad para, al final, llegar al límite de su resistencia, desistir en su empeño y parar hasta dejarse llevar por la fuerza del agua que la hace emerger inerte a la superficie.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6