Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Marta Batlle

El documental es el medio fundamental en que se ha basado el trabajo de Marta Batlle (Barcelona, 1956). Entre sus aportaciones al respecto destacan Transit motion (1985) y Fabriques (1986), de las cuales la última se mostró en la conocida y pionera exposición comisariada por Manuel Palacio La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987) (1987), recibiendo, además, el premio del Il Festival Nacional de Vídeo (1986) celebrado en Madrid. Pasando a analizar el recorrido de su obra en general, esta ha visitado, entre otros, eventos como Vídeo en el Palacio (1986) en Zaragoza, la V Mostra de video de Catalunya (1987) de Barcelona, la Semaine Catalane de Cinéma et vidéo (1987) de Marsella y el 4th European Enviromental Film Festival (Ecovision 87) (1987) en París. Uno de sus últimos documentales será Dr. Moisès Broggi: ciencia ética (2011), producido por Alguienvoló, Televisión de Galicia (TVG).

Obra:

Fabriques

Stacks Image 64250
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    El valor plástico y conceptual del fundido entre imágenes y su peculiar edición de la luz dan lugar a un novedoso carácter visual que participa activamente de las intenciones narrativas de la artista. La tierra presentará tonos ocres y los grises se reservarán para el agua, llevándonos cada paleta a una pulsión determinada. El fundido hablará de la transformación del “lugar”, de las antiguas fábricas, ahora inundadas, que daban testimonio de La Primera Revolución Industrial en Barcelona, de su desaparición en el alumbramiento de un “nuevo porvenir” no exento de ciertas amargas connotaciones en lo que se refiere a su ruptura con la memoria colectiva del espacio.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6