Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Cecilia Barriga

Stacks Image 693
Nacida en Concepción (Chile) en el año 1957, se traslada a Madrid en 1977 donde comienza su carrera en el mundo audiovisual, una carrera marcada por la implicación política de sus películas y documentales (sobre todo en cuanto que entiende el documental como una forma democrática de acceso al archivo, de acceso al pasado, de escapar del dictado constante del poder en la forma de narrar la historia) en los que expone, sin imposición, el día a día de personas involucradas en un cuestionamiento ˗individual y social˗ de sus modos de relacionarse, bien sea en cuanto a las emociones, la creación, el pensamiento o la acción, y de ahí su trabajo con colectivos, movimientos sociales y, por lo tanto, el marcado carácter crítico de su obra. Entre sus trabajos destacan Pekín no fue un sueño (1994), El camino de Moisés (2003), Tres instantes, un grito (2013) y su muestra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2010, Enlace˗51.

Obra:

Encuentro entre 2 reinas

Stacks Image 7198
Stacks Image 65450
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    A través del uso de imágenes de dos estrellas del cine clásico –Marlene Dietrich y Greta Garbo– Cecilia Barriga crea un espacio reflexivo acerca de la mujer emancipada desde acciones estereotipadas (coser, conducir, limpiar, fumar, hablar por teléfono) ocasionando un encuentro entre ambas a través del montaje y el sonido en el que parecen fusionarse en una sola identidad.

Obra:

El camino de Moisés

Stacks Image 7756
Stacks Image 65454
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Retrato de Moisés, un “terrorista del género”, a través de su historia, sus allegados, su entorno, en el que relata una historia de transición y las dificultades que genera en cuanto a una aceptación “total” como hombre o como mujer en la que la toma de decisión es fundamental para el crecimiento y aceptación social como ciudadano.

Obra:

El origen de la violencia

Stacks Image 1574
Stacks Image 65458
  • Abstract
    Open or Close

    Un niño juega en el campo con dos gatitos que permanecen a su lado entretenidos hasta que los golpea duramente en un gesto repentino que les daña: inmóviles, quedan aterrados ante el dolor. Los niños de su alrededor ríen, él con toda naturalidad repara en que tras el golpe uno de ellos “se ha orinado”.

Obra:

Im Fluss

Stacks Image 18122
Stacks Image 65462
  • Abstract
    Open or Close

    Dos señoras en una serie de escenas cotidianas reflexionan acerca de su existencia como compañeras en un entorno tranquilo, triunfante en cuanto representa el resultado de un saberse imponer al margen de los mandatos de la sociedad con el paso de los años. “Una amputación terrible” sostiene una de ellas al pensar en la posible pérdida de su compañera de vida.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6