Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Miguel Benlloch

Stacks Image 693
La construcción de la identidad como ritual consensuado en que diferencia y repetición acaban formando la base del ser pensable, articulable, identificable y, por tanto, dirigible es en gran medida el interés de Miguel Benlloch (Granada, 1958) dentro del arte de performance o contextual que viene desarrollando desde principios de los noventa a la actualidad. Ha trabajado como gestor y programador cultural en diversos espacios en Granada y cabe destacar su labor dentro de proyectos de investigación en torno a movimientos sociales (siendo uno de los integrantes del Movimiento Español de Liberación Homosexual a partir de fines de los setenta, así como partícipe del colectivo argentino de crítica social Situaciones) en el medio audiovisual, como el proyecto Arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía con vocación de inserción creativa en el entorno universitario para catalizar nuevas redes de difusión que fomenten la crítica y el debate.

Obra:

51 géneros

Stacks Image 7198
Stacks Image 65602
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    La indumentaria es aquí cuestionada a través de la constante insistencia en el alcance social de los hábitos que el propio artista se coloca (se viste, se maquilla, se afeita) estableciendo preguntas al espectador que tratan de desdecir una identidad fijada por la apariencia, revisitando con esta acción otro de sus trabajos, Tengo tiempo, llevado a cabo en 1994.

Obra:

11 de media

Stacks Image 65515
Stacks Image 65606
  • Abstract
    Open or Close
    En un acto que alude con claridad a la masturbación, el artista sostiene un globo entre sus piernas y bombea aire al interior haciéndolo crecer hasta que, previsiblemente, explota. Lejos de contemplarse desde el puro placer o la exploración del cuerpo, el ejercicio se escenifica como algo angustioso, relacionado con una sexualidad tóxica y llena de complejos en referencia al tamaño del pene. 11 centímetros es la medida del globo después explotar, la vergonzosa confesión de una realidad en conflicto con los estándares y prejuicios de la masculinidad hegemónica.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6