fecha actualización: 18.11.2019

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Zigor Barayazarra

Stacks Image 693
Bilbao, 1976. Formado en escultura por la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (1999) y en diseño gráfico y audiovisuales, su trabajo, prolífico y ecléctico, abarca la interacción del cuerpo (y su implicación matérica o gravitatoria, bien como paisaje, dispositivo de acción para el levantamiento individual o elemento contaminante) en relación con el espacio y los entornos identitarios de dicha confluencia. Así, ha forjado puntos de encuentro entre la instalación, la escultura, la danza o el vídeo desde recursos como el found footage o el vídeo documental. Ha conseguido becas y premios que le han llevado a realizar estancias en ciudades como París, Rotterdam o Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destaca Garden Troubles (Basauri, 2013); entre las colectivas, We Used to be painters, (Bristol, 2008) comisariada por Nim˗Jo Chung, y Entornos Próximos, en Artium (Vitoria, 2006). También ha participado en las ferias ARCO, Madrid (2003) y El azote al caballo, Taiwán (2005).

Obra:

Best cry ever

Stacks Image 65391
Stacks Image 65395
  • Abstract
    Open or Close
    A partir de una canción extraída de la película Dirty dancing el artista elabora un poema visual a través de distintos hombres que se exponen en un teatro ante la cámara, se miran a ellos mismos, reflexionan. Una oda a la soledad y la necesidad emocional de expresar los sentimientos, reprimida por la educación machista.

Obra:

How to start a movement

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    How to start a movement: Un joven baila totalmente desinhibido al ritmo de su particular fiesta interior. Después de un rato, otro se une a la celebración. Luego otro y otro más y el grupo comienza a crecer en una inesperada dinámica que parece acelerarse a sí misma. Al cabo de unos segundos, una multitud termina ocultando al intrépido pionero. Sobre este vídeo, montado a base de grabaciones anónimas tomadas del Sasquatch Music Festival de 2009, el artista superpone la canción o discurso con el que Sinead O'Connor respondió al famoso abucheo que recibió en 1992 durante un concierto en homenaje a Bob Dylan, por su crítica a los casos de pederastia de en la Iglesia Católica: How to start a movement.

Stacks Image p65478_n6