Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Rosalía Banet

Stacks Image 693
Licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Rosalía Banet (Madrid, 1972) explora los rincones más sádicos de la psique humana con una asombrosa coherencia que, recorriendo casi todo su trabajo, parte de la metáfora del canibalismo para acudir a las complejidades de una sociedad enferma, egoísta y violenta, que encuentra su reflejo tanto en la vida púbica como en la privada. Cuenta con una dilatada carrera en la que ha movido su obra por galerías y museos de España, Países Bajos, Italia, México y EEUU, entre otras latitudes, pudiendo destacarse su paso por la Catherine Clark Gallery (San Francisco) o el Museo de Bellas Artes de Santander, y ha recibido becas y premios entre los que cabe citar el Primer premio Biennal de Mislata en Valencia o la Beca de la Real Academia de España en Roma: Arte y gastronomía, AECID.

Obra:

Comestible 04

Stacks Image 65625
Stacks Image 65713
Stacks Image 65629
  • Abstract
    Open or Close
    A mitad de camino entre un programa de repostería y una intervención quirúrgica, la protagonista opera a un monstruoso pastel que, imaginamos, estuvo o está vivo, extrayéndole los ojos. El trabajo doméstico, los cuidados, tareas tradicionalmente asociadas con lo femenino desde un punto de vista machista, se tergiversan mediante su oposición con la más perturbadora violencia. La canción de amor que acompaña la escena, compuesta por Christina Rosenvinge, acentúa esta macabra relación: “Eres la luz que ilumina mi vida y, como el Sol, te me vas cada día. Mírame”.

Obra:

La ciudad de chocolate

Stacks Image 65437
Stacks Image 65717
Stacks Image 65441
  • Abstract
    Open or Close
    Una mujer vestida de empleada doméstica sirve a la mesa un pueblo de chocolate al completo. Coloca sus desniveles, casas, habitantes, y lo decora todo con nata montada. Sonrientes, ajenos a la cruel carga simbólica de su acción, un grupo de niños devora y arrasa el pueblo. Mano de obra, producto y consumidor, interactúan en un inquietante acto de canibalismo profundamente marcado por la clase social. Solo las desoladas ruinas o sobras del banquete dan testimonio de lo ocurrido.

Obra:

Doble erosión

Stacks Image 7198
Stacks Image 65721
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    Alguien saca dos jabones de su envoltorio, uno con forma de cerebro y el otro de corazón, y empieza a lavarse las manos con ellos en un espeluznante compromiso con la higiene personal que reduce el cuerpo del otro a calidad de producto. La acción continúa hasta que las vísceras pierden su forma inicial y se convierten en pastillas de jabón al uso. “Lavarse las manos”, en este caso, funciona literal y metafóricamente. En apenas unos segundos, el inquietante sadismo del que parte el ejercicio da paso a la más aséptica y trivial cotidianeidad.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6