Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Pedro Ballesteros

Stacks Image 693
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1987, Pedro Ballesteros tiene una extensa experiencia como realizador, editor de documentales, director y operador de cámara. Ha sido galardonado en festivales internacionales de vídeoarte desde mediados de los noventa como el Festival Internacional de Vídeo de Canarias (1995), el Chicago International Film Festival (1996) o el Brooklyn Council for the Arts Film Festival (1996), destacando su participación en exposiciones como la reciente Crossing East West Narratives by the End of Video Art (2000-2011) en la sala Tabacalera (Madrid) comisariada por Menene Gras Balaguer. Su producción se caracteriza por el uso de metáforas visuales, escenas muy cuidadas que generan narraciones en el ir sugiriendo. Así, el artista invita al espectador a través del montaje, el sonido, la animación, a establecer conexiones en que las lógicas preestablecidas se desvanecen otorgando a sus producciones un cariz inquietante.

Obra:

A nada

Stacks Image 7198
Stacks Image 65516
  • Abstract
    Open or Close
    Rodeada de vegetación, una mujer desnuda contempla intensamente un cubito de hielo. Llevándolo consigo, desciende unas escaleras de piedra que la conducen a orillas del mar, a la paradisíaca playa en la que decide zambullirse. Lo que comienza como un extraño anuncio de televisión sin ningún producto a la venta, cambia por completo cuando la joven desemboca por error en una suerte de laberinto acuático que conecta con todos los carteles, pantallas y objetos reflectantes de la ciudad. Intentando escapar, solo consigue cambiar de recipiente. Se ha convertido en la protagonista y prisionera de todas las imágenes de la sociedad de masas.

Obra:

Ruido

Stacks Image 65436
Stacks Image 65520
  • Abstract
    Open or Close
    Inmerso en el frenético ritmo la gran ciudad, un hombre trajeado trata de vender sus peculiares productos casa por casa sin ningún éxito. Empequeñecido por el atronador ruido y el constante bombardeo de imágenes que articulan la sociedad de consumo de la urbe, su estado emocional empieza a manifestarse a través de la imagen del fuego –tratada, en este caso, desde la posproducción–. Las llamas lo persiguen, cubren su cuerpo y se propagan mientras, desesperado, fracasa en su intento apagarlas. Como última alternativa, prueba a lanzarse al mar, pero el agua se convierte en lava. Da paso al catastrófico final de un espacio inhabitable, destinado a destruirse a sí mismo.

Obra:

Hades

Stacks Image 65340
Stacks Image 65524
Stacks Image 65344
  • Abstract
    Open or Close

    La opresión se dibuja en el rostro de un hombre cuyo cuerpo está enterrado en un horizonte despejado desde donde observa un exterior vehemente, sublime, y le hace ser consciente de su incapacidad física ante la naturaleza y también la máquina. Metáforas visuales y poéticas desvelan su soledad e incomunicación, y a la vez su solemne compañía en un entorno de fuerzas.

Obra:

Esquina

Stacks Image 7756
Stacks Image 65528
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Desde la ventana de lo alto de un edificio del barrio del Raval, Ballesteros consigue filmar durante tres años los fragmentos de la vida diaria de las personas que están en su campo de visión, insertándose en todo tipo de batallas cotidianas que dan cuenta de la exposición de nuestros actos ante la mirada y el registro de los otros.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6