Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Usue Arrieta y Vicente Vázquez

Stacks Image 693
A través de la investigación de las posibilidades que ofrece el trabajo en equipo, Usue Arrieta (Arrasate, 1979) y Vicente Vázquez (Tarragona, 1976) se sirven del medio audiovisual en tanto que reconstrucción en clave de ficción de un pasado y cómo este conforma nuestras disposiciones ante los imaginarios colectivos. Así, desde el cortometraje documental, consiguen elaborar discursos en torno al lugar y a las relaciones que se suceden en él dentro del mundo actual, con referencias importantes a la noción de trabajo e identidad. Su trabajo en colaboración se lleva desarrollando desde 2003, destacando sus premios en diversos certámenes y sus recientes proyectos en torno al deporte como configurador o creador de una conciencia colectiva con el entorno, como sus exposiciones Resonance, en el Goethe Institute Wyoming Building de Nueva York (2012), Ocho o diez, seis o siete lobos en la Fundació Joan Miró de Barcelona (2013) y el proyecto Tono de escape en Erzberg, Austria (2012˗2013).

Obra:

Oficios preventivos: postas sanitarias

Stacks Image 7198
Stacks Image 65241
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    A través del formato documental los artistas llevan a cabo un recorrido por la historia personal de unos trabajadores respecto de su ocupación veraniega como socorristas. Esta serie detalla este tipo de trabajos consistentes en que “nada pase”, en que la tensa monotonía se muestra como su razón de ser y los espacios para el encuentro que generan.

Obra:

Esto no ha sucedido aquí

Stacks Image 65050
Stacks Image 65237
Stacks Image 65054
  • Abstract
    Open or Close
    Esto no ha sucedido aquí es la frase que Usue Arrieta y Vicente Vázquez escriben o des-escriben en una pared de hormigón en medio de alguna parte. Una forma de desobediencia figurada que describe la protesta como el planteamiento de la protesta. Un ejercicio de rebeldía en calidad de simulacro calibrando las posibilidades políticas (útiles o inútiles) de eso que no ha llegado a suceder.

Obra:

El enemigo

Stacks Image 65146
Stacks Image 65233
Stacks Image 65150
  • Abstract
    Open or Close
    Tomando como punto de partida la estética y estructura narrativa de la célebre película de Jean-Luc Godard, La Chinoise, una serie de ponentes proponen diversos discursos sobre las implicaciones políticas de las ficciones y sistemas de representación del cine y la publicidad, los roles sociales del espectador y el creativo, las estructuras de poder que los envuelven, o la posibilidad de iniciar un cambio revolucionario en la actualidad. Estos planteamientos dividen el vídeo en seis temas o “personajes” (“privilegios”, “recreación”, “la ficción”, “el deseo”, “el locus” y “lo maquínico”) interactuando en lo que se describe como “una película haciéndose”.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6