fecha actualización: 07.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Marcel-lí Antúnez

Stacks Image 693
Formado en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, Marcel·li Antúnez (Barcelona, 1959) es internacionalmente conocido como uno de los autores más relevantes en el ámbito del arte electrónico y la experimentación escénica. Quizá la parte más destacable de su producción sean sus “performances mecatrónicas”, que incorporan acción, vídeo, efectos de luz y sonido, la intervención de robots y las características aportaciones de sus “Dreskeletons” (interfaz adaptada al cuerpo formando un exoesqueleto), para reflexionar sobre el deseo humano, los usos y políticas de la tecnología y sobre lo que él denomina “Sistematurgia”, en referencia a los sistemas de producción artística. Ha mostrado su obra en espacios tan destacados como el MACBA (Barcelona), el Institute of Contemporary Arts (Londres) (2000), la Maison Européenne de la Photographie (París), el Digital Art Festival (Tokio), el Arts Santa Mònica (Barcelona) y el Festival de Cinema Fantàstic (Sitges). Ha ganado numerosos premios entre los que cabe mencionar el del Festival Etrange (1994), el Premio Max España 2001, Premio FAD (2001) o el Premi Ciutat de Barcelona (2004).

Obra:

Epizoo

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close
    Documentación de la performance mecatrónica interactiva Epizoo. Vestido con su “Dreskeleton”, que maneja ciertas partes de su cuerpo, el artista se entrega a la voluntad de un espectador que lo controla como si fuera el personaje de un videojuego. Los diversos efectos de luz, los sonidos y las proyecciones que aparecen en la obra también escapan a la voluntad del performer, recayendo sobre su público un control casi total en el desarrollo de una acción que, desde la práctica directa, viene a profundizar en los límites y peligros que entraña la relación entre cuerpo y tecnología.

Obra:

Afasia

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close
    Documentación de la performance mecatrónica interactiva Afasia. Afasia es la disfunción en el uso del lenguaje causada por una lesión cerebral. Por ello, esta versión cibernética de la Odisea de Homero renuncia a la comunicación oral o escrita, en favor de una caótica narración que el artista dirige “in situ” con la ayuda de su “Dreskeleton”. Una desconcertante colección de flashazos navegando entre lo sádico, lo ritual, lo perverso y, justo al final, un entrañable reencuentro.

Obra:

Pol

Stacks Image 259554
  • Abstract
    Open or Close
    Documentación de la performance mecatrónica interactiva Pol. Desde la peculiar estética que lo caracteriza, repleta de imágenes surrealistas, detalles escatológicos y cuerpos híbridos entre lo humano (o animal) y lo mecánico, Marcel·lí Antúnez idea esta fábula contemporánea protagonizada por Pol, un conejo que acaba de perder sus dientes de leche y está desesperado por encontrar el amor. Diversos temores arquetípicos relacionados con la suciedad, la violencia, el abandono y las mutaciones naturales del cuerpo, acompañan al personaje a lo largo de un sufrido crecimiento personal hacia la consecución de sus objetivos.
Stacks Image 6