fecha actualización: 07.01.2020

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Art al Quadrat

Stacks Image 693
Art al Quadrat es un colectivo formado por dos, como ellas se definen, “artistas gemelas mujeres madres”. Licenciadas en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Gema y Mònica del Rey Jordà (1982, Valencia) amplían su formación con el Máster en Producción Artística y el Doctorado en Arte: Producción e Investigación del mismo centro. Su trabajo parte del vídeo, la fotografía, la instalación y la intervención para reflexionar y trazar líneas entre la experiencia personal y la colectiva, entre micro y macropolítica, recurriendo a temas tan dispares como la familia, la cultura, la religión o la comida, en la elaboración de un discurso que vuelve a pensar cuestiones como la historia y los patrones de conducta que rigen nuestras sociedades. En el ámbito nacional, han expuesto en espacios como el IVAM (Valencia), Espaivisor (Valencia), Fabra i Coats (Barcelona) y el EACC (Castellón) e, internacionalmente, en Velan Centro per l'Arte Contemporanea (Turín), el Museo de Arquitectura Suizo (Basilea) y la Film Society of Lincoln Center (Nueva York).

Obra:

Dualitat

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Las dos artistas aparecen frente a la cámara realizando diferentes acciones que remiten a su vínculo personal como hermanas gemelas, presentándolo, no obstante, como paradigma de los patrones asociados a los procesos de socialización humanos. Una sucesión de fases (unión, dualidad, dependencia, desafío, separación y memoria) hablan al espectador sobre el desarrollo de cualquier relación afectiva como una realidad móvil y acotada en el tiempo, como un cruce de experiencias compartidas en el que diversas formas de poder interactúan a través de un constante juego de equilibrios y disonancias que unen y, paradójicamente, terminan por separar sus cuerpos.

Obra:

Réplica. Bodegón doble

Stacks Image 65050
  • Abstract
    Open or Close
    Una serie de fotografías agrupadas de dos en dos emulan la estética del barroco a través de una sucesión de bellos bodegones. Cada par de imágenes refleja casi la misma composición, pero las sutiles variaciones que observamos entre ambas abren su significado constituyendo el auténtico sentido de la obra. El texto interviene a lo largo del vídeo para explicarnos el porqué de esta asimetría. Nos muestra la gran diferencia entre el origen, producción y contenido de los productos ecológicos y aquellos que han sido producidos masivamente, sacando la alimentación de lo meramente cotidiano para explicar su funcionamiento colectivo y, por tanto, político.
Stacks Image 6