Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Carlos TMori

Stacks Image 693
Carlos TMori (Valladolid, 1970) comienza a trabajar en vídeo en 1985. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Vídeo arte doméstico en España y Licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. y licenciado en Bellas Artes y en Comunicación Audiovisual. Ha residido en Kassel, Alemania, donde participó en 1992 en el proyecto Let there be tv dentro de la IX Documenta. Sus líneas de trabajo en vídeo parten de su experiencia en la plástica del ruido, de su investigación por lo doméstico y del documental no reglado. Sus obras en vídeo se han exhibido en festivales internacionales como el OVNI de Barcelona, Experimental Film and Video Festival de Seúl, Thai Short Film Festival de Bangkok, el Festival Internacional de Vídeo de Navarra o el Festival Punto y Raya de Barcelona. Se han organizado dos retrospectivas de su trabajo, en 2002 en Casa de América, Madrid, y en 2012 en el Museo Patio Herreriano, Valladolid, donde mostró su serie Poder Analógico (2001-2012).. Desde 2006 es redactor de los textos sobre los vídeos del catálogo de Hamaca.

Obra:

Cuento de amor verdadero

Stacks Image 7198
Stacks Image 69915
  • Abstract
    Open or Close

    Una poetisa vestida de negro va recorriendo las estancias de la casa museo del autor de Don Juan Tenorio buscando algo que nunca encuentra. Desesperada, lanzando papeles al aire, escribe, se agacha, da vueltas, mira por la ventana, gestos que concuerdan con el sonido, montaje y fallos propios del vídeo analógico, empleados como recurso estético que subraya la sensación de agobio y falta de resolución.

  • Palabras Clave
    Open or Close

    Narrativas de la experiencia cotidiana, habitación, siniestro, ansiedad, pasado, frustración, soledad, deficiencia

Obra:

Plaza (la voz humana). Unidad 6

Stacks Image 7756
Stacks Image 69919
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Adaptación en seis actos de la obra de teatro de Jean Cocteau: una joven que se hace pasar por estudiante pregunta a los transeúntes –a menudo señores mayores– de la plaza mayor de Salamanca acerca de la historia de la misma, generando una amalgama de opiniones en la que salen a la luz anécdotas –“he pasado muchos domingos aquí, a ver si ligaba”– hasta que al final –siguiendo la obra de Cocteau– uno de los personajes dirigido por TMori cae al suelo de la plaza, provocando la curiosidad de muchos de estos paseantes, disponiéndose en torno a él y provocando el fin de este “improvisado” e “inocente” reportaje.

Obra:

Thanks Burroughs

Stacks Image 1574
Stacks Image 69923
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    Desmontaje acerca del pensamiento del novelista William S. Burroghs a partir de la grabación de uno de sus discursos junto a los sonidos de psicofonías de Germán de Argumosa, configurando así una crítica en torno a la imagen y la palabra de manera que el vídeo adquiere un carácter espectral –la sobreexposición de sus colores y el constante ruido que niega las palabras que apenas si se atisban– para llevar a la confusión y el agobio del receptor desde la obstrucción como experiencia estética.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6