Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

José Luis Tirado

Stacks Image 693
Sevilla, 1954. Su formación abarca las ciencias de la imagen, el diseño y el arte dramático, y es desde 1975 que comienza sus primeras incursiones en el medio audiovisual, concretamente en el género documental, aunque también ha trabajado otros medios como la pintura, la escultura o la performance, editado publicaciones, y destacando, además, la creación de la productora ZAP Producciones. Aspectos en cuanto a la inmigración, raza, memoria o trabajo son una constante en sus documentales, en los cuales se adentra en la realidad más cercana de entornos represivos, violentos, a menudo urbanos, para exponer los modelos de representación institucionalizados por los medios de comunicación. Ha sido galardonado en diversos certámenes, destacando el Premio Festival Audiovisual Zemos98, Sevilla (2004), el Primer Premio Video Experimental Minima, Gandía (2004), y su participación en festivales internacionales, como el International Festival for Tactical Media de Ámsterdam (2003), 12ème Festival International Cinéma Méditerranéen de Tétouan, (2005) o Viper International Festival for Film, Video and New Media de Basilea (2006).

Obra:

Paralelo 36

Stacks Image 7198
Stacks Image 69955
  • Abstract
    Open or Close
    En la fría y pragmática representación de los mapas, el Paralelo 36 es solo uno más de los trazos imaginarios que organizan funcionalmente el territorio. En la realidad, atraviesa el espacio marítimo que la migración clandestina debe superar para viajar de África a Europa. En la realidad, puede significar la muerte o el comienzo de una nueva vida. Así lo manifiestan los testimonios y las duras imágenes recogidas en este trabajo. Una completa colección de sucesos y puntos de vista profundizando en esta cercana situación, cuyos entresijos son ignorados por la mayoría.

Obra:

Paisaje del retroprogreso

Stacks Image 69866
Stacks Image 69959
Stacks Image 69870
  • Abstract
    Open or Close

    Videoinstalación electroacústica que cuestiona los límites del productivismo económico, estructurándose en dos bloques: el paisaje industrial y urbanístico de la Bahía de Algeciras proyectado sobre tres pantallas –con textos que van configurando recorridos junto a las imágenes– y unas entrevistas reproducidas simultáneamente en cuatro monitores que completan este análisis medioambiental y socioeconómico de la zona.

Obra:

Fuentes de la memoria

Stacks Image 7756
Stacks Image 69963
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Testimonios de una serie de personas de la localidad de Fuentes de Andalucía e historiadores expertos en el tema que relatan la historia de familiares desaparecidos durante la guerra civil exponiendo el terror imperante en aquellos años, historias crueles tejidas por una tensión silenciosa: “En Fuentes no ha pasado nada”, resuelve irónicamente uno de los entrevistados dando cuenta de la realidad cotidiana y no oficial de una época, acallada por el poder, aquí revelada.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6