fecha actualización: 12.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Rallitox

Stacks Image 693
Partiendo de su Manual del Movimiento Confuso, que plantea el empleo de la confusión, el absurdo, lo inesperado, y su relación con el arte, como los principales medios de una nueva forma de emancipación frente al poder, Rallitox (1977) ha desarrollado un imaginario propio que condensa estos principios a través de medios tan dispares como la pintura de caballete o mural, el grafiti, el dibujo, el vídeo, la performance, y la instalación. Entre sus exposiciones individuales, cabe destacar Insight Rallitox (2016) en la Swinton Gallery (Madrid), Confused (2016) en Streetart.limited (Zúrich), y D ont Beyo Urs Elf (2016) en Raum für Drastische Maßnahmen (Berlín, 2016). También ha expuesto colectivamente en espacios como Arts Santa Monica (Barcelona) y la Retramp Gallery (Berlín), y ha participado en festivales como Fart Art Festival (Barcelona, 2013), Art Shifting Festival (Barcelona, 2013) y Proyector Videoart Festival (Madrid, 2014).

Obra:

The Phallic Repolution takes Berlin

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close
    Ante un mundo intolerable en que la influencia del sistema ha terminado por desvirtuar nuestra precepción de la realidad hasta un punto en el que no podemos estar seguros de que nos pertenezca realmente, Rallitox trae la solución definitiva para todos los problemas con su particular “Repolución Fálica”. Desde un irónico punto de vista, este vídeo-manifiesto pone en cuestión la serie de principios que, desde los medios de masas, legitiman el capitalismo como la única organización social posible. Ante una razón adulterada, la más aleatoria y por tanto impredecible respuesta: El elogio de la confusión.

Obra:

Faliki. Second trial

Stacks Image 69052
  • Abstract
    Open or Close
    Fiel a su peculiar idea de la acción política, la de sembrar la confusión a través de lo inesperado, de lo ambiguo, el artista se masturba mirando una fotografía de Hitler y, posteriormente, vierte el semen sobre la imagen. Luego la tacha. Como vemos al final del vídeo, este extraño proceso entre la demostración del deseo y el uso de la propia sexualidad como una forma de violencia, se ha llevado a cabo con otros personajes históricos como Margaret Tatcher, Mao Tse Tung o el Papa Benedicto XVI. Damos por sentado el tono crítico del acto, pero no podemos eludir cierta dosis de desconcierto. ¿Alguien sabe qué acaba de pasar?

Obra:

Walk over immigrants for free

Stacks Image 69146
  • Abstract
    Open or Close
    Un grupo de inmigrantes entre los que se encuentra el artista, tumbados como una alfombra en plena calle berlinesa, invitan a los transeúntes a caminar sobre ellos. El ambiente relajado y amigable que se respira durante la acción, sumado a la dramática banda sonora incorporada en la edición final del vídeo, crea una atmósfera de intenso cinismo que incomoda y desorienta al espectador. No parece que los ciudadanos alemanes que participan del juego guarden ningún tipo de acritud o prejuicio en cuanto a la raza o nacionalidad de las personas sobre las que caminan, pero, después de todo, es gratis.
Stacks Image 6