Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Joan Rabascall

Stacks Image 693
Trabajo desarrollado desde mediados de los sesenta que parte de la crítica a la manipulación de los medios de comunicación propios de –en su contexto– la época franquista, que convive con el situacionismo y la desmaterialización del objeto así como el juego con sus significantes como medio generador de posibles, pionero en el uso de nuevos medios. Nacido en Barcelona en 1935, Joan Rabascall se gradúa en la Escuela Superior de Artes Decorativas Massana (1957), para ampliar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1962-1963) y desde entonces expone en ciudades europeas (destacando su participación en las bienales de París y Venecia) así como en los Estados Unidos, Brasil, Japón o Corea del Sur. Ha ganado premios como el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Visuals en 2009 y de entre sus exposiciones internacionales destacamos Spain is Different en la Galería G (1976) y Barcelona-Paris-New York (El camino de doce artistas catalanes, 1960-1980) en el Palau Robert (1985) –ambas en Barcelona–, Cara a la Historia, en el Centre Georges Pompidou de París (1996) o Las cien sonrisas de Mona Lisa, en el Museo Metropolitano de Tokio (2000).

Obra:

Bandera olímpica

Stacks Image 7198
Stacks Image 69237
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    Los elevados valores del esfuerzo, la superación y la grandeza asociados con el deporte, más aún en lo que se refiere a los Juegos Olímpicos como una de sus manifestaciones mediáticas más célebres, quedarán en entredicho interactuando con la habitual sospecha del artista sobre la influencia al respecto de los mass media. Desde dicha postura, imágenes de periódicos y revistas se proyectarán sobre la solemne bandera olímpica llevándonos a interpretar ambas manifestaciones estéticas como parte una misma lógica, a hacer hincapié en la beta más frívola y espectacular de la icónica competición.

Obra:

Bio˗Dop (con Benet Rosell)

Stacks Image 69054
Stacks Image 69241
  • Abstract
    Open or Close
    Sutil trabajo junto a otro de los más relevantes artistas conceptuales, Benet Rosell, en blanco y negro que versa en torno al medio publicitario a partir de material proveniente de un producto fijador de cabellos llamado Bio Dop y en el que insertan imágenes extraídas de otros “anuncios” –religión, deportes– para provocar la extrañeza en el espectador y desvelar la tiranía del lenguaje en cuanto que configurador de arquetipos.

Obra:

Elecciones Show

Stacks Image 69138
Stacks Image 69245
  • Abstract
    Open or Close
    1977 es el año de la historia española en el que se celebraron las primeras elecciones tras la dictadura. En una lúcida interpretación del acontecimiento, Joan Rabascall se apropia de la gran campaña electoral que tuvo lugar a través de los medios de masas y hace interactuar sus imágenes con las producidas por el "destape", fenómeno con el que la represión sexual franquista quedaría "atrás" gracias a la hipersexualización del cuerpo de las mujeres. Con todo, el salto a la democracia quedará retratado como un gran espectáculo, un significativo avance que, no obstante, deberá contemplarse desde una necesaria posición crítica.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6