fecha actualización: 14.06.2022

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Andrés Pachón


Andrés Pachón (Madrid, 1985) ha desarrollado una práctica artística acerca de la construcción del imaginario colonial mediante el uso de archivos fotográficos y audiovisuales pertenecientes al ámbito antropológico y etnográfico. A través de las modificaciones que ejerce sobre el material original, Pachón revela la ficción contenida en esos documentos, poniendo de manifiesto el supuesto realismo documental que ha contribuido a la configuración de estereotipos en el imaginario colectivo de Occidente. De este modo, logra escenificar y evidenciar cómo nuestra realidad social parte de soportes ficticios, conformados por la mediatización y la cultura. Desde el año 2010 ha expuesto en numerosas galerías y espacios de arte internacionales como el Museo Nacional de Antropología (Madrid), el Museu Nacional de Etnologia (Lisboa), el MUSAC (León), La Nau (Valencia) o el Gaîte Lyrique (París). A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y becas, entre los que destaca la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en 2019 o el programa Transvisiones 2015, gracias al cual desarrolló una residencia en el Centro de la Imagen de Lima.

Obra:

Sombras de Nueva Guinea

  • Abstract
    Open or Close
    La obra cuestiona el supuesto carácter objetivo de la documentación mediante el cual se han transmitido y perpetuado ciertas ideologías, especialmente en relación con el Otro cultural. A través de la técnica de la rotoscopia −consistente en intervenir en una filmación dibujando manualmente cada uno de sus fotogramas−, Pachón actúa sobre algunos fragmentos de Dead Birds, un documental etnográfico dirigido por Robert Gardner en 1964, cuyo halo polémico se debe a su falta de rigor antropológico. Mediante esas modificaciones realizadas sobre el film original, el artista proyecta las sombras de los protagonistas sobre el fondo escenográfico y el paisaje se transforma en un decorado teatral. Se ficciona un material aparentemente real, desarmando así la supuesta autenticidad que envuelve al medio en cuestión.

Obra:

Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche)

  • Abstract
    Open or Close
    La obra surge a raíz de la investigación realizada en torno al archivo fotográfico y a su cuestionable legitimidad, indagando cómo, a partir de la fotografía, se ha ido construyendo el imaginario eurocéntrico acerca del Otro. Para este análisis, Andrés Pachón se sirvió de más de 300 estudios fotográficos de tipologías de africanos que, en el año 1900, el Dr. Ripoche había destinado al Museo Nacional de Antropología de Madrid. En la realización del proyecto, se ha recurrido a la simulación 3D para dar lugar a un vídeo que complementa y manipula los archivos fotográficos originales. Mediante este recurso, se superponen y sustituyen los rostros que aparecen en las imágenes iniciales con las caras construidas virtualmente, desvelando así el trucaje detrás de la supuesta fotografía original con la que se muestra al Otro cultural.
Stacks Image 6