fecha actualización: 11.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Gloria Oyarzabal

Stacks Image 693
Gloria Oyarzabal (Londres, 1971) es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Máster en Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos en Blankpaper (Madrid). Entre 2001 y 2010 ejerce como Profesora de Análisis de Formas en la Escuela de Diseño IADE (Madrid). También es cofundadora de la Sala de Cine Independiente La Enana Marrón. En su obra, trata diversas problemáticas relacionadas con los conceptos de raza, migración, género y cultura, estudiando los contextos en que se desarrollan y mostrando sus intersecciones. Entre 2009 y 2012 se traslada a Bamako (Mali) para estudiar las tácticas de colonización y descolonización que tienen lugar en África, la construcción de imaginarios en el continente y su análisis desde un punto de vista feminista. En 2017 realiza la residencia artística de El Ranchito Matadero Nigeria/Sudáfrica en Madrid y la Art House Foundation Lagos en Nigeria. Ha expuesto en ArtPhotoBCN (Barcelona), Espacio MIRA (Oporto) y PHE Photoespaña, entre otros muchos espacios y eventos.

Obra:

Conversaciones hacia, sobre, para, por, en la naturaleza

Stacks Image 68599
Stacks Image 68603
  • Abstract
    Open or Close

    Una ruta por el campo desata una serie de espontáneas conversaciones en las que temas relacionadas con la vida cotidiana de los interlocutores, comentarios sobre política, diferencias culturales o temas relacionados con disciplinas como el arte y la filosofía, surgen espontáneamente construyendo un diálogo que evoluciona en función de las condiciones del entorno. Los conceptos de naturaleza y sociedad se confunden e influencian mutuamente en el transcurso de una deriva que describe este binomio como un ecosistema continuo.

Obra:

La Picnolepsia de Thsombé

Stacks Image 68897
  • Abstract
    Open or Close

    Picnolepsia es el término que Paul Virilio emplea en su Estética de la desaparición para hablar de los pequeños lapsos de tiempo en los que un sujeto se abstrae de la realidad, creando un vacío en su narración personal de la misma. El estudio de la historia del Congo desde el mandato de Leopoldo II de Bélgica como su propietario, hasta el secuestro y la muerte en la cárcel de Moise Thsombé, un importante político del país, sirven a la artista para reconstruir este intervalo lleno de olvidos e intervenciones occidentales. Para explicar su situación actual, sus tragedias internas y la emigración forzosa de sus habitantes a países como España.

Stacks Image 6