fecha actualización: 11.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

David Ortiz Juan

Stacks Image 693
David Ortiz Juan (Alcoy, 1983) ha vivido y trabajado en Líbano y los Países Bajos, pero actualmente reside entre las ciudades de México y Barcelona. Cuenta con un Máster en el Sandberg Instituut (Ámsterdam) y fue seleccionado para participar en el programa de formación Bar Tool #1 del Bar Project (Barcelona). En su obra, escultura, pintura, vídeo e instalación interactúan dando forma a un lenguaje disperso, repleto de referencias y problemáticas cruzadas en constante movimiento y transformación. Ha expuesto nacional e internacionalmente en el Salón ACME (Ciudad de México), Centre del Carme (Valencia), Fabra i Coats (Barcelona), Cairo Video Festival (Cairo), The State Darwin Museum (Moscú), La Situación 2016 (Cuenca), MOTI museum (Eindhoven), Galerie Juliètte Jongma (Ámsterdam) y Tien Tien Circle (Taipéi).

Obra:

Los hechos son los hechos

Stacks Image 68599
Stacks Image 68603
  • Abstract
    Open or Close

    Historia, cuerpo y paisaje se confunden en un elegante ensayo visual que reflexiona sobre la necesidad de preservar e indagar en la memoria oculta del entorno. Los horrores del pasado fascista español y su dulcificación por parte de las instituciones democráticas desde la Transición se presentan como una huella indeleble que ensucia silenciosamente el presente, una herida abierta en el tiempo que solo puede sanar a través de su reconocimiento y estudio.

Obra:

The Vertical Bodies

Stacks Image 68801
Stacks Image 68805
  • Abstract
    Open or Close

    Desde la poética y misteriosa estética que le caracteriza, David Ortiz Juan se sirve de la imagen, el texto y diversos fragmentos del ensayo de Victor Segalen Exotismo: una estética de la Diversidad, para construir un bello discurso sobre la dificultad de contemplar un mundo en constante movimiento y transformación, de percibir objetivamente al otro y lo otro, lo distante, lo inusual, pero también el propio yo, al margen de las estructuras y prejuicios que ordenan la realidad.

Stacks Image 6