Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Antoni Muntadas

Stacks Image 693
El uso de las tecnologías de la imagen –fotografía, vídeo, publicaciones, internet, instalaciones– en respuesta y como reacción a los medios de masas y el monopolio de los canales de información es uno de los puntos que Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha llevado explorando intensamente durante más de treinta años de trayectoria profesional, una trayectoria no solo artística –destacando sus exposiciones desde los ochenta en numerosos centros como el Berkeley Art Museum, la Galería Joan Prats de Barcelona o el Musée d’Art Contemporain de Montreal tras una serie de estancias en los Estados Unidos donde ha fijado su residencia– sino también investigadora y docente desarrollada en diversas instituciones como la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, Arteleku en San Sebastián, la Universidad de California en San Diego o la Universidad de Western Sydney. Reconocido internacionalmente, participante de numerosas ferias y bienales (Venecia 2005, Documenta X y XI) recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2005.

Obra:

On subjectivity (about TV)

Stacks Image 7198
Stacks Image 68059
  • Abstract
    Open or Close
    Vídeo perteneciente a una serie de trabajos –Between the Lines (1979), The Last Ten Minutes 1 y 11 (1976-1977) y Two Landscapes (1979)– en el que el artista reflexiona en torno a las cuestiones de ubicuidad, simultaneidad y veracidad en los medios de comunicación, formando un collage de numerosos extractos de programas televisivos que indagan sobre la subjetividad de los individuos al tiempo que se muestran entrevistas a unas personas opinando acerca de la televisión.
  • Palabras Clave
    Open or Close

    Narrativas de la experiencia cotidiana, televisión, collage, subjetividad, ubicuidad, simultaneidad, veracidad

Obra:

Video is television?

Stacks Image 7756
Stacks Image 68063
Stacks Image 61615
  • Abstract
    Open or Close
    Reflexión crítica y visual acerca del medio audiovisual como medio comunicativo, mostrando primeros planos de diversos conjuntos de televisores, encendidos –programas de televisión, películas, etc.– y a menudo apilados –aparentan ser grabaciones en estudios o tiendas de aparatos electrónicos– mientras en el montaje se enuncian palabras –content, excerpt, generic, entre otras– y se elaboran asociaciones que tratan de formular preguntas en las que se catalice un espacio para dicho cuestionamiento.

Obra:

On translation: fear/miedo

Stacks Image 1574
Stacks Image 68067
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    Ensayo visual sobre el miedo a través de entrevistas, textos, imágenes extraídas de distintos medios para analizar cómo la cultura del miedo se manifiesta sobre individuos concretos que cuentan sus historias personales y cotidianas, en este caso basadas en una frontera, la frontera entre mexicanos y estadounidenses (Tijuana˗San Diego) y las diversas perspectivas que genera el estar a un lado u otro de la raya.

Obra:

On translation: miedo/jauf

Stacks Image 41188
Stacks Image 68071
  • Abstract
    Open or Close

    El estrecho de Gibraltar se configura en este trabajo no sólo como una frontera física, sino también humana, artificial en la que se exponen los diversos puntos de vista de una serie de entrevistados, tanto marroquís como españoles, europeos y africanos, junto con fragmentos de películas o anuncios y textos, cerrando la serie comenzada por Muntadas en 2005.

  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    2007

    Idioma

    árabe, francés, castellano, inglés

    Duración

    00:52:18

    Subtítulos

    árabe, castellano

    Color

    Sonido

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6