Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Paloma Navares

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El aislamiento del cuerpo, su fragilidad y esterilidad frente a la impronta de la máquina y la tecnología llevan a Paloma Navares (Burgos, 1947) a realizar desde 1977 a la actualidad una obra –instalación, fotografía, objeto, sonido, vídeo– que gira en torno a la luz, la luz como materia que configura nuestra esencia corporal y visual y en la que nos encontramos al mirar, mirar y vernos rodeados de enchufes, cables, materiales industriales, ensamblajes, prótesis. Así, la noción de cuerpo como primer hábitat se expande para, desde su perspectiva, cuestionar la representación de la mujer en la cultura occidental. Ha trabajado en danza, teatro, body painting, ha dado conferencias y participado en proyectos colaborativos en el espacio público así como comisariados desde mediados de los ochenta a la actualidad, de ahí el carácter transversal de una extensa obra que ha sabido adaptarse a múltiples formatos, obra expuesta en bienales como Art Moscow, ARCO Madrid, Vienna Fair y exhibiciones en países como República Checa, Venezuela, Bélgica, Austria, Guatemala o Estados Unidos.

Obra:

Casa de oso blanco

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  • Abstract
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    Vídeo proyección que forma parte del proyecto Circuito cerrado, circuito infinito, en la que un oso blanco deambula por una jaula. Los recorridos a ninguna parte, dentro del espacio cerrado, lúgubre y frío –parece la jaula de un circo– en que el animal trata de sobrevivir generan una sensación de opresión completada con el resto de imágenes en las que tigres, panteras y serpientes sufren una situación similar.

Obra:

Els Banyets. A Virginia Woolf

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  • Abstract
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    Movimientos sutiles, atemporales –en cuanto al uso del blanco y negro– configuran el hundimiento inminente del cuerpo de una mujer sobre el agua. Así, con su cuerpo boca abajo, el agua va ganando a la mujer hasta su desaparición en una escena voluntaria de abandono, dolor y rendición ante la naturaleza. Navares homenajea a Virginia Woolf, en este caso a través de un guiño a la escena de su suicidio.

Obra:

Stand by. Habitaciones

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  • Abstract
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    Su interés teórico por el psicoanálisis y la visita a varias personas con problemas mentales sirven a la artista para llevar a término una videoinstalación en la que, bajo la influencia de una fría atmósfera clínica, un grupo de actores reproducen las conductas recabadas durante su investigación. Bajo esta premisa, los repetitivos movimientos de los protagonistas llevan al espectador a salir de las lógicas racionales de la cotidianeidad, a profundizar en nuevas formas de percepción e interacción con el espacio que trascienden los consensos circunscritos a la noción de “cordura”.

Obra:

A Begoña

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  • Abstract
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    La hija de la artista camina sobre una estrecha cornisa en la que mantiene el equilibrio apoyando su espalda contra la pared. Esta limitada capacidad de movimiento se ve interrumpida entonces por un pilar que la obliga a regresar sobre sus pasos para enfrentarse al mismo problema en dirección contraria. Una vez tras otra, Begoña repite el mismo recorrido negándose a saltar al vacío. Deambula, señala la autora, como “las panteras en la jaula”, encerrada bajo unos límites en los que, paradójicamente, avanzar es la única opción que excluye su renuncia a la vida.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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