fecha actualización: 09.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Ana Matey

Stacks Image 693
La fotografía, el vídeo y la performance son los medios más habituales que Ana Matey (Madrid, 1978) emplea para pensar en el cuerpo, en su sujeción al contexto y el tiempo en el que se mueve, en este movimiento y su repetición, como el objeto de análisis de los mecanismos que construyen la identidad y su realidad circundante, un cuerpo que, desde el filtro de la representación artística, experimenta consigo mismo, con sus maneras de vivir e interactuar con el otro, buscando su crecimiento individual y, consecuentemente, el social. Ha mostrado su obra en festivales internacionales como I-Fabrik (Maastricht), Verda Utopio (Normandía), Emergencia (Lisboa) y Preavis de Desoder Urbain (Marsella) y en espacios como el CentroCentro (Madrid), el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque (Madrid) y el Museo de la Universidad de Alicante.

Obra:

Azúcar y vino

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Un muro de azucarillos cierra y rellena una de las cuatro caras del pequeño “dulce hogar” que la artista disuelve con vino a lo largo del vídeo. La oposición entre los sabores del vino y el azúcar, ligada con la apacible imagen de la pared blanca al principio de la obra y los litros de líquido que la derriban al final (sangre, violencia, pero también celebración, hedonismo), establecen una clara diferenciación entre el exterior y el interior de este espacio doméstico en miniatura. Una ventana panorámica que muestra la desoladora intersección entre lo público y lo privado.

Obra:

Retratos en mi ventana

Stacks Image 67950
  • Abstract
    Open or Close

    El 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma y la cuarentena obligatoria en España debido al impacto de la COVID-19. Trabajando desde y con este contexto, Ana Matey se embarca en la difícil tarea (dadas las circunstancias) de colaborar con otros artistas a los que le une una relación de amistad y a los que no puede ver en persona. Para ello, decide grabar un vídeo al día, que este otro artista completa aportando el audio. Simbólicamente, su ventana establece el límite entre lo público y lo privado, el símbolo de la interacción parcial con un “otro” inaccesible.

Stacks Image 6