fecha actualización: 15.06.2022

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Enrique Marty

La crudeza desde la que acostumbra a trabajar Enrique Marty (Salamanca, 1969), sumada a su personal sentido de la ironía, conforman una potente producción artística que parte del uso e interacción de medios como la pintura, la escultura, el collage, el vídeo o la instalación, para mostrar una siniestra y, a menudo, violenta cotidianeidad que da cuenta de un mundo contemporáneo filtrado por su grotesca y curiosamente realista mirada. Desde que se licenciara en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, su obra ha pasado a contar con una relevante proyección a nivel internacional, mostrándose en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Kunsthalle Mannheim (Mannheim), el Centro Cultural de España (Buenos Aires) o la Galería Enrique Guerrero (Ciudad de México); y formando parte de colecciones entre las que destaca la del mismo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), pero también las del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco o el Museo Marugame Hirai (Marugame) de Japón.

Obra:

Holy Mother

  • Abstract
    Open or Close
    A medio camino entre la locura y un extraño e inquietante ritual, la madre del artista recorre su hogar realizando todo tipo de peculiares “tareas domésticas”. En lugar de fregarlos, rompe los platos. Sigue el mismo proceso con una lámpara de techo, ayudándose de una escoba con la que luego barre los pedazos, hace gala de una euforia que raya en lo demencial, se autolesiona. Con todo, propone una peculiar versión del trabajo doméstico que, desde luego, dista radicalmente de carácter utilitario que se le presupone. La intención profunda de su errática conducta queda abierta a interpretación.

Obra:

Juego de niños, NEPHEW II

  • Abstract
    Open or Close
    Lo que comienza como un inocente “juego de niños” entre los sobrinos del artista pasará a convertirse en una encarnizada lucha al estilo de las peores películas de artes marciales. Sin salir de la más intrascendente cotidianeidad, como sucede a menudo en la obra de Enrique Marty, la obra nos embarca en una asfixiante tensión que tiene que ver con la verdadera naturaleza de la escena. No sabemos si el “juego” que promete el título del vídeo sigue siendo tal o si sus protagonistas han pasado a exponerse al riesgo físico que supone una pelea real. Nada demasiado distante de lo que podríamos sentir ante un verdadero “juego de niños”.

Obra:

All Your World is Pointless

  • Abstract
    Open or Close
    Siempre inacabado, All Your World is Pointless es un vídeo de animación en stop motion sobre el que Enrique Marty trabaja como si se tratara de un cuaderno de bocetos que supondrá, además, al eje central que articula temática y estéticamente el resto de su trabajo. Desde esta premisa, variados medios y recursos formales dialogan sobre una fragmentaria sucesión de acontecimientos que inciden sobre diversos símbolos y situaciones asociadas con la cultura occidental, ahora descrita desde una decadente y perturbadora atmósfera.
Stacks Image 6