fecha actualización: 09.02.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Pepe Miralles

Stacks Image 693
Pepe Miralles (Xàbia, 1959) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Director de la Cátedra Arte y Enfermedades entre 2013 y 2016, Profesor Titular en la misma institución, Director de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades, miembro fundador de Proyecto 1 de diciembre y del Colectivo Local Neutral y miembro del grupo De Reüll entre 1991 y 1998. Su obra toma como temas fundamentales el estudio del sida, en lo que respecta a su percepción social y colaborando ocasionalmente con diversos grupos activistas. Aborda asimismo el desarrollo de la sexualidad en la esfera pública desde la perspectiva de la homosexualidad, tomando el cruising como principal objeto de análisis. Ha expuesto individualmente en el Museo de Antropología (Madrid), el Octubre Centre de Cultura Contemporània (Valencia), la Casal Solleric (Palma) y el Instituto Valenciano de Arte moderno (Valencia), entre otros muchos espacios.

Obra:

Un cuerpo nuevo

Stacks Image 67943
  • Abstract
    Open or Close

    Uno de los vídeos que el artista grabó en la casa de su amigo Juan Guillermo pocos días después de su muerte víctima del sida. La vista desde la ventana del comedor muestra un edificio en construcción. Mientras un cuerpo se deterioraba en el interior de la vivienda, la estructura del exterior se perfeccionaba día a día. El estruendo de las obras conectaba ambos espacios acentuando el contraste entre ambos. Lo frágil, lo orgánico, lo finito, en oposición con lo resistente, lo geométrico, con la ilusión de eternidad.

Obra:

Vago

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Uno de los vídeos que el artista grabó en la casa de su amigo Juan Guillermo pocos días después de su muerte víctima del sida. Diversas acciones cotidianas se reproducen a cámara lenta reflejando los efectos de una enfermedad que contamina y dificulta cada momento de la intimidad. Momentos que, además, toman nueva importancia al hablar del tiempo desde su escasez, desde una trivialidad ahora trascendente que, en base a los prejuicios que rodean al VIH, llega a interpretarse como pereza. De ahí el título de la obra, Vago, apropiándose de un prejuicio social con la cruel intención de estigmatizar el dolor ajeno.

Obra:

Desalojo restos

Stacks Image 68045
  • Abstract
    Open or Close
    Los días siguientes a la muerte de su amigo Juan Guillermo a causa del sida son retratados en este vídeo. A ras del suelo, la cámara muestra a varias personas recogiendo las pertenencias del difunto. Diversos objetos, detritus o memoria tangible de su presencia en el espacio, se acumulan por el suelo en bolsas de plástico, anunciando el desalojo definitivo de su antiguo inquilino. Posteriormente, estos objetos formarían parte de la instalación Ajuares (1997), estableciendo un proceso inverso al descrito, en el sentido de reconstruir simbólicamente la memoria en lugar de deconstruirla.
Stacks Image 6