Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Regina de Miguel

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Regina de Miguel (Málaga, 1977) estudia Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Pronto se interesa en la experimentación e hibridación entre diversos medios, lo que otorga a su obra un marcado carácter multidisciplinar, interactuando así con diversas ramas del conocimiento. Destaca su relación con la ciencia, sus estéticas y metodologías, como un punto de inflexión constante que se enlaza con la poesía, la magia o la ciencia ficción, para hablar de la condición subjetiva del conocimiento. Ha mostrado su trabajo en numerosos espacios entre los que destaca el MUSAC (León), el General Public (Berlín), la Galería Maisterravalbuena (Madrid) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), y ha recibido reconocimientos como la Ayuda a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA (2014), la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín (2015) o la Residencia de Investigación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2016-2017).

Obra:

Nouvelle Science Vague Fiction

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  • Abstract
    Open or Close
    Imágenes naturales como las del Lago Cerknica y sus cuevas subterráneas, en las que el agua fluye como la información en una interfaz, interactúan con la recreación 3D del interior de la nave que aparece en Solaris (1972), la emblemática película de Andréi Tarkovski en la que se plantea una significativa reflexión sobre la ciencia en cuanto a su necesidad de reinventarse para comprender aquello que escapa a sus lenguajes. Irónicamente, una voz en off habla del fin del mundo al espectador. ¿Tiene sentido entender, contemplar, aquello con lo que nunca se podrá coexistir?

Obra:

Catábasis

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  • Abstract
    Open or Close
    Partiendo de los ejemplos concretos del Chocó (Colombia) y Río Tinto (España), dos regiones que tienen en común sus yacimientos de oro subterráneo y la consecuente pugna por su propiedad, el vídeo explora la repercusión de este conflicto en las relaciones sociales que lo conforman. En esta línea, se elabora un complejo discurso sobre el colonialismo extractivista que aúna puntos de vista tan dispares como el de la activista de la izquierda feminista Yuli Correa en Colombia, la perspectiva crítica del Museo del Oro en Bogotá y diversas metodologías de guerrilla y resistencia frente al poder.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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