fecha actualización: 18.01.2020

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Ana Garcia-Pineda

Stacks Image 693
Formada en Bellas Artes con la Universidad de Barcelona y la Universität der Künste Berlin, Ana Garcia-Pineda (Sabadell, 1982) se sirve del dibujo, la escultura, la instalación, la poesía y el vídeo para recopilar diversos datos, ideas, fragmentos de realidad, y reorganizarlos en forma de reflexiones sobre el funcionamiento de lo cotidiano que constituyen, según palabras de la artista, “un comentario acerca de nuestras maneras de vivir, sobrevivir y morir”. Destacan sus exposiciones individuales La ficción es una realidad por suceder (2016) en la sala Espai 13 de la Fundació Miró (Barcelona), y Enterrar los problemas y esperar a la llegada de los zombis (2010) en Espacio Abisal (Bilbao). También las colectivas I will not throw rocks (2007) en la galería Form & Content (Londres) y Cosmopolitan Barcelona (2008) en Dia Art Foundation (Nueva York). Ha ganado el Premio al Mejor Artista Catalán de la Fundació Corominas (2015), el Premio Injuve para la Creación Joven (2019) y el de Generaciones 2019 (2018). Su obra forma parte de colecciones como la Banc Sabadell Atlantic y Le FRAC Corse.

Obra:

Observaciones

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close
    Tres discursos independientes indagan en complejos temas universales como son el amor, la muerte y el ser, contrastando en su calado y densidad con el carácter poético y accesible del lenguaje que emplean. A mitad de camino entre el vídeo y la instalación, y continuando con esta dinámica de sintetización y estetización de lo complejo, la parte visual de la obra lleva los temas tratados al espacio doméstico para leer lo colectivo desde el individuo, el pensamiento más trascendental desde lo netamente cotidiano.

Obra:

La curva del olvido

Stacks Image 67082
  • Abstract
    Open or Close
    A través de su propia voz y dibujando en una pizarra, la artista narra la biografía de su abuela. Diversas vivencias relacionadas con la represión franquista, con su vida laboral y familiar y, finalmente, con su declive y fallecimiento a causa del Alzheimer, trascienden la simple anécdota para presentar un emotivo discurso contra el olvido. Sobre la importancia de revisar el pasado para entender el presente. Sobre las líneas que relacionan la memoria individual con la histórica.

Obra:

Señores sentados pintando rayas

Stacks Image 67176
Stacks Image 67180
  • Abstract
    Open or Close
    Un convincente razonamiento describe el concepto “frontera”, la “raya”, como una construcción subjetiva que proviene, señala el título de la obra, del capricho superficial de un número más o menos reducido de “señores sentados”. Sin embargo, estas construcciones subjetivas poseen una enorme importancia en relación con los espacios que delimitan. “Haciendo” sus famosas “rayas”, los “señores sentados” trazan un mapamundi que lo engloba todo y a todos sin llegar a tener una presencia tangible. “La unión entre punto y punto es otro punto. Que es como decir que una línea se cae a pedazos, que no existe. Desaparece.”
Stacks Image 6