fecha actualización: 18.01.2020

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Chus García-Fraile

Stacks Image 693
Chus García-Fraile (1965, Madrid) estudia Bellas Artes con la Universidad Complutense de Madrid. Aunque en sus orígenes se centra en la pintura y el dibujo, su trabajo adquiere un carácter marcadamente multidisciplinar pasando por la fotografía, la escultura, el vídeo o la instalación. A partir de estos recursos, reflexiona sobre la influencia de la sociedad de consumo en la actualidad y estudia su tejido simbólico basándose en la interacción entre conceptos como lo frívolo y lo sagrado, lo natural y lo artificial o lo personal y lo público. Puxa Gallery (Madrid), Espacio Marzana (Bilbao), Kir Royal Gallery (Valencia), Galería ADN (Barcelona) Gallery Art & Business (Zurich), Laznia Center for Contemporary Art (Gdansk) y Temp Art Space (New York) son algunos de los espacios en los que ha mostrado su obra dentro y fuera del ámbito nacional. También ha recibido premios como las Ayudas a la creación en artes visuales (2019), el del 74 Salón de Otoño (2007) o el Premio Fotografía Digital del Certamen BANCAJA (2007).

Obra:

A Matter of Faith

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    Como título de una serie que trabaja sobre la misma imagen desde el vídeo, la fotografía y la instalación, A Matter of Faith representa las banderas de diversos países del G20 con velas votivas de colores, confundiendo la celebración del patriotismo con un acto religioso. A través de esta impactante puesta en escena, la artista nos habla sobre la sustitución del poder religioso por el de las naciones en el siglo XX. Posteriormente, cuando las velas se funden y sus banderas desaparecen, alude a la pérdida de influencia en la actualidad de todos estos símbolos y los poderes que representaban.

Obra:

Artifices

Stacks Image 67082
  • Abstract
    Open or Close
    Como parte de un extenso proyecto con el mismo título, Artifices descontextualiza varias grabaciones de fuegos artificiales, reproduciendo la angustiosa atmósfera de un bombardeo. Realidad y simulacro, violencia y celebración, guerra y folclore, se reúnen en un confuso espejismo que las muestra como parte del mismo escenario global, cuestionando la percepción del espectador. ¿Puede verse lo mismo, interpretarse lo mismo desde otro lugar, desde otra nación?
Stacks Image 6