Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Marcelo Expósito

Stacks Image 693
Desde la teoría crítica la labor de Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) en el arte contemporáneo español ha sido fundamental no sólo con la escritura y edición de libros como Plusvalías de la imagen. Anotaciones (locales) para una crítica de los usos (y abusos) de la imagen (1993), Materiales 1990-1998: el malestar en la libertad, o Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (2001) sino también con la curaduría de vídeo y la traducción de numerosos textos especializados al castellano, así como la co˗fundación de la publicación Brumaria. Prácticas artísticas, estéticas y políticas en 2002. Desde la práctica artística Expósito se ha venido interesando en proyectos colaborativos en mayor medida videográficos que analizan el desarrollo de la ciudad contemporánea y los movimientos sociales que derivan de ella, así como las desigualdades y la transformación de los entornos locales. Ha sido docente en centros nacionales e internacionales y actualmente forma parte de varios proyectos de investigación destacando la Red Conceptualismos del Sur.

Obra:

Los demonios familiares

Stacks Image 7198
Stacks Image 66997
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Los demonios familiares es el título que, tomado del libro Los demonios familiares de Franco (1978) de Manuel Vázquez Montalbán, agrupa Los libros por las piedras (1990-1991), Tierra prometida (1992) y Combat del somni (1994). Estos tres vídeos, relacionados formalmente por su empleo del montaje en la tergiversación de diversos fragmentos del cine franquista, llevan al espectador a un complejo espacio entre lo onírico y lo familiar, al incómodo ejercicio de memoria y examen sobre el régimen fascista que dominó España durante más de 40 años y a la reflexión sobre su influencia en la historia reciente.

Obra:

La tierra de la madre (con José Antonio Hergueta)

Stacks Image 66906
Stacks Image 67001
Stacks Image 66910
  • Abstract
    Open or Close

    Documental formado a partir del relato central de Conchita Eguidazu acerca del duro éxodo en el que ella, junto con muchos otros niños, fueron destinados a campos de refugiados en Rusia durante la Guerra Civil española, a la par que se suceden imágenes de archivo que arrojan luz acerca de la realidad cotidiana de aquellos tiempos al margen de la propaganda mediática.

Obra:

Primero de mayo (la ciudad˗fábrica)

Stacks Image 7756
Stacks Image 67005
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    A través de numerosos materiales extraídos del cine, la televisión, pero también textos, entrevistas y música de diferentes épocas, Expósito establece una narración visual, poética y fragmentaria que se muestra en toda su crudeza y en la que se reflexiona acerca de la trasformación del trabajo y la aparición de movimientos sociales metropolitanos en el contexto de la globalización.

  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    2004

    Idioma

    castellano, inglés, italiano

    Duración

    01:10:00

    Subtítulos

    castellano, inglés

    Color

    Sonido

Obra:

El año en que el futuro acabó (comenzó)

Stacks Image 1574
Stacks Image 67009
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    Sucesión –o ensoñación– cronológica de numerosas imágenes tomadas de distintos medios a modo de respuesta a la conmemoración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas en España tras la caída del franquismo, revisando un proceso político anegado de representaciones visuales que configuran –o saturan– los imaginarios colectivos y la historia actual de España.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6