fecha actualización: 09.03.2020

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Ana Esteve Reig

Stacks Image 693
Desde sus vídeocreaciones Ana Esteve Reig (Agres, 1986) reflexiona sobre los estereotipos y las relaciones de poder en el marco de las telecomunicaciones y la cultura popular para investigar cómo la transmisión de ciertos mensajes genera tal impacto en la sociedad que devienen en una normalización que excede lo humano para anidar el espectáculo. La artista recrea minuciosamente estos espacios, ficciones caracterizadas por un cuidado extremo del detalle, los gestos y los comportamientos de las personas que participan en sus trabajos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2009 es también titulada por la Kunsthochschule de Kassel, Alemania, en 2011, donde ha continuado su labor con el profesor Bjørn Melhus hasta 2012. Destaca su exposición individual Paraísos Perdidos en el centro de arte Tomás y Valiente, de Fuenlabrada en 2014 y numerosas colectivas en ciudades españolas y alemanas ˗Goest Festival de Wiesbaden (2011), Parallele Wirklichkeiten en el Kasseler Kunstverein, Kassel, (2011), el festival WorpswedeVideo en Worpswede (2012) o Genderfication. A window in Berlin, en Berlín (2014).

Obra:

Encierro

Stacks Image 66841
Stacks Image 66845
  • Abstract
    Open or Close

    Primer plano de una joven que mira silenciosa y fijamente a cámara ˗incluso desafiante˗ en un entorno oscuro y quieto hasta que la aparición de una música a todo volumen de letra sexista ˗del género reggaeton˗ irrumpe, y con ella tres hombres latinos vestidos de guardias de seguridad que la rodean para bailar vehementemente hasta casi rozarla pese a su estatismo y negativa a participar en aquel “encierro”.

Obra:

Olimpiadas

Stacks Image 66937
  • Abstract
    Open or Close

    Una atleta sale a la cancha vestida con la camiseta “de España” y se prepara para competir en una categoría de las Olimpiadas que la propia artista denomina “cantar en alemán”. La canción elegida es No estamos lokos, de Ketama. Con este curioso collage trasnacional en el que, además, se traduce la canción con errores gramaticales, Ana Esteve Reig nos propone un ejercicio de imaginación en el que exagera la influencia de la cultura alemana sobre la española invitando a pensar en las posibles incompatibilidades e incoherencias a las que podría dar lugar.

Obra:

El Oráculo

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Tres monos a los que se conoce como “el oráculo” están sentados alrededor de un móvil y responden las complejas cuestiones filosóficas que les plantea el aparato. Los tres protagonistas discuten con lucidez sobre problemas como el futuro de la inteligencia artificial, el fin de la humanidad o el sentido de la vida, para lo que parece una aplicación que predice el futuro a través de sus conclusiones. Inevitablemente esta imagen nos lleva a 2001: A Space Odyssey (1968) de Stanley Kubrick, pero esta vez los monos no representan una inteligencia primitiva dando un salto en la evolución, sino que, irónicamente, prestan su sabiduría a la especie que debería sustituirlos.

Stacks Image p67024_n6