fecha actualización: 11.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y practicas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Agnes Essonti

Stacks Image 693
Agnes Essonti (Barcelona, 1996) estudió fotografía en el Kensington and Chelsea College (Londres) y el posgrado de Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, trabaja como fotógrafa y diseñadora gráfica, es community manager de la revista Folk Hand, directora creativa de 8696 Editorial y editora en The Melanink Files. En su obra, que suele emplear la fotografía recurriendo ocasionalmente al vídeo, se interroga a sí misma sobre sus orígenes africanos, el concepto de negritud y las formas que este adopta en su contexto más inmediato. Cabe destacar su exposición Nadie lo quiso así. Activation I en el Centre Cívic Pati Llimona (Barcelona, 2016) con motivo de la 3º Muestra de Cine Migrante de Barcelona y su participación en la exposición colectiva online It’s such a perfect day, I’m glad I spent it with you (2020), organizada por la asociación Acción por el Arte y comisariada por Gloria Oyarzabal.

Obra:

Negritud

Stacks Image 66937
Stacks Image 66941
  • Abstract
    Open or Close

    Una oscura forma gira ante el espectador. Una voz en off se dirige a ella: “Pocos quieren hablar de ti”, “¿Por qué tantos niños negros sufriendo?”. La negritud, esta misteriosa pero familiar abstracción, se reivindica en la obra como una ficción tangible, una parte fundamental de los sujetos que la contienen que, sin embargo, no puede definirse en términos absolutos.

Obra:

Untitled

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Lo que empieza siendo un juego, una broma sobre la piel, sobre un cuerpo racializado, toma la mezquina y violenta forma del racismo, a medida que el niño que protagoniza la obra empieza a tomar conciencia de su propia humillación. La purpurina, que funciona como apertura y cierre de la escena, evoluciona radicalmente en su significado. Del halago, al insulto. De la glorificación del rostro negro, a su distinción como estigma.

Stacks Image 6