Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Eugeni Bonet

Stacks Image 693
Nacido en Barcelona en 1954, Bonet ha llevado a cabo una intensa labor artística desde principios de la década de los setenta a la actualidad, no sólo en el cine experimental o el videoarte, sino en otros campos como el comisariado (cuyos proyectos han itinerado por numerosas ciudades españolas como Madrid, Badajoz, Castellón o Salamanca y en países como Holanda, Portugal, Bélgica), la escritura (por ejemplo, fue coautor del libro En torno al vídeo, en 1980), la edición de publicaciones (en su mayoría catálogos de exposiciones) y la realización (su trabajo en diversas series de televisión) o producción audiovisual (destacando la película Tira tu reloj al agua, 2004, galardonada en los festivales de cine de Londres y Mar de la Plata) y la docencia (Director del Posgrado de Videoarte y sus aplicaciones en la Universitat Ramón Llull). Su trabajo explora las posibilidades del vídeo desde una perspectiva transversal, haciendo dialogar lo analógico y lo digital y llevando a cabo una crítica a los imaginarios colectivos formados a través del mundo imagen que vivimos, siempre desde diversos referentes.

Obra:

V˗2

Stacks Image 7198
Stacks Image 65911
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    En el montaje se han superpuesto imágenes de vídeo en celuloide sobre película, creando numerosos efectos en el cambio de formato que resultan muy sugerentes a nivel visual al igual que generan una sensación de terror o agobio acrecentado por el título, el cual remite a la destrucción provocada por el cohete alemán de la segunda guerra mundial.

Obra:

133 (con Eugènia Balcells)

Stacks Image 7756
Stacks Image 65915
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Desmontaje en 133 partes de un LP con diversas grabaciones sonoras que ha sido después editado junto con imágenes extraídas de los medios de comunicación y archivos personales para elaborar una narración en la que la conjunción imagen y sonido, aunque a partir de los 133 fragmentos, explora la capacidad del audiovisual de remitir a ciertos escenarios en cuanto que conocimiento escópico.

Obra:

A Spanish Delight

Stacks Image 1574
Stacks Image 65919
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    La desnudez se muestra sin pudor en esta película sin datar en blanco y negro encontrada por el artista, el cual ha empleado sin ningún montaje más allá del audio, una música patriota (“De España vengo, de España soy”) que refuerza la condición identitaria del cuerpo nacional a la vez que critica a la propia visibilización del cuerpo femenino.

Obra:

eGolem

Stacks Image 65630
Stacks Image 65923
Stacks Image 65634
  • Abstract
    Open or Close
    Diversos fragmentos del libro de Gustav Meyrink Der Golem (1915) y la película de Paul Wegener y Carl Boese Der Golem, wie er in die Welt kam (1920) se combinan con el material grabado por el artista en un completo recorrido por las juderías españolas que muestra los restos de la vieja Sefarad, nombre dado al país por la tradición judía. Con este complejo y extenso proyecto, la leyenda del Golem encuentra su versión contemporánea desarrollándose sobre unos espacios que dejan de responder a su contexto original para contemplarse como los solitarios vestigios de la cultura judía en España.

Obra:

Buena suerte

Stacks Image 65728
Stacks Image 65927
Stacks Image 65732
  • Abstract
    Open or Close
    Este vídeo monocanal acude a la apropiación, en línea con Mala conciencia (2009), y recurre al conocido concurso de televisión La ruleta de la suerte para abordar críticamente las luces y sombras de este medio. Con el mismo fin, sobre las imágenes editadas del programa, puede escucharse un fragmento de la película Good Night, and Good Luck (2005) de George Clooney; aquel donde el periodista Edward R. Murrow imparte un discurso sobre la capacidad de la televisión para aislar y adormecer a sus espectadores, ocultando por completo dicho proceso. “Cuando dejas de buscar algo, lo encuentras”, puede leerse en el panel resuelto del concurso.

Obra:

Mala conciencia

Stacks Image 65815
Stacks Image 65931
Stacks Image 65819
  • Abstract
    Open or Close
    Como obra independiente, pero vinculada a Buena suerte, el vídeo se sirve del montaje y solapamiento de múltiples imágenes televisivas sucediéndose a gran velocidad para llevar al espectador a un estado de sobrecarga y desorientación. Pronto, la voz en off del exitoso presentador John Tanner en la película The Osterman Weekend (1983) de Sam Peckinpah interviene sobre el caótico collage retando al espectador a apagar el televisor, a romper con su engañoso e hipnótico bombardeo, para regresar a la realidad de una vez por todas.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6