fecha actualización: 07.01.2021

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Rosana Antolí

Stacks Image 693
Rosana Antolí (Alcoy, 1981) se licencia en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y cursa el Máster en Performance y Escultura en el Royal College of Art de Londres, ciudad en la que actualmente reside y trabaja. Entre el pensamiento utópico y el análisis crítico del fracaso, su obra parte del dibujo, la escultura, el vídeo y la performance, para analizar poéticamente nuestra percepción temporal de la vida cotidiana, siendo el concepto de “ritmo” crucial en su propuesta. Ha expuesto nacional e internacionalmente en la Fundación Joan Miró, Espai13 (Barcelona), Josée Bienvenu Gallery (Nueva York), Fundación BBVA (Madrid) o la Tate Exchange, Tate Modern (Londres) y ha recibido premios entre los que destacan el Royal British Society of Sculptors Bursary Award en Londres (2015), Ayudas a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA (2015) y el de Generaciones 2017 (2016). Cuenta con piezas en colecciones como la de la Fundación Montemadrid (Madrid), la Gabriel Sulkowski (Alemania) y la Toni Schwaiger (Suiza), entre otras.

Obra:

Walkative

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    De la mano del ciudadano londinense Graham, asistimos a una peculiar guía turística que emplea la danza como sistema de representación e interpretación del espacio, como una coreografía de la resistencia que describe el recorrido entre dos representativos barrios colindantes de la ciudad. El primero es Mile End, el barrio obrero en el que vive nuestro guía. El segundo es The City, conocido por sus grandes industrias y bancos. Ambos reproducen las dos caras del sistema capitalista, sus fracasos y victorias, sus víctimas y verdugos, la manifestación material de dicha dualidad.

Obra:

Instructions to Kiss

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close
    Paso a paso, la fría y monótona voz de un ordenador explica a un grupo de aprendices cómo besar. La acción, que sin “instrucciones” se desarrollaría intuitivamente y sin mayores dificultades, queda meticulosamente acotada por una serie de pasos unívocos, un férreo guion de lo afectivo que despoja al beso de su sentido original y convierte su aprendizaje en una absurda situación a todas luces prescindible.
Stacks Image 6