Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Ignasi Aballí

Stacks Image 693
El trabajo de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) se caracteriza por su insistencia en el proceso, el inventario, la descripción y la clasificación a partir de reflexiones visuales extraídas de lo cotidiano. Ésta es por tanto una tarea de visibilización tanto formal como conceptual en cuanto a los medios con los que trabaja, a menudo plásticos (el dibujo, el collage, la pintura) pero también digitales (vídeo, fotografía). En casi todos ellos la presencia y la huella son los resultados de estas reflexiones diarias que aportan un carácter de archivo a su obra a la par que cuestionan el proceso artístico mismo, desmantelando jerarquías y acentuando el valor del día a día en el propio quehacer y el valor del trabajo artístico. Su obra ha sido expuesta principalmente desde la década de los 2000 a la actualidad en Europa (Birmingham, Madrid, Viena, Grenoble, etc.) y los Estados Unidos, destacando su participación en bienales y ferias como la Bienal de Venecia (2007).

Obra:

Desaparición

Stacks Image 7198
Stacks Image 256074
  • Abstract
    Open or Close
    Desaparición recrea escenarios violentos a partir de imágenes tomadas de los medios de comunicación, mostrando en su mayoría retratos que han sido velados de diferentes maneras y acompañados de subtítulos correspondientes a fragmentos de un texto del poeta Georges Perec. Trata así una reflexión acerca de la condición humana y la expresión identitaria, la búsqueda del “ser” en el conflicto, un conflicto “televisado” en cuanto que apropiación mediática.

Obra:

Revelaciones

Stacks Image 255986
Stacks Image 256078
Stacks Image 255990
  • Abstract
    Open or Close
    Una gran impresora industrial trabaja en el revelado de fotografías domésticas. La aparente sencillez de esta propuesta dará paso, no obstante, a una “reveladora” serie de oposiciones que indagan en la cuestión de la memoria y los medios formales sobre los que se registra. La fotografía, concebida aquí en relación con lo privado, lo familiar, con la calidez propia de un valor sentimental y subjetivo que prima sobre su factura técnica, se enfrentará con el carácter aséptico e impersonal de una máquina destinada a la fría, eficiente y paradójica reproducción de la insustituible experiencia personal.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6