Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Teo Manuel Abad

Más conocido por sus aportaciones en videoarte, cine y televisión, Teo Manuel Abad (La Coruña, 1953) inicia su carrera profesional en la fotografía, un ámbito en el que llega a trabajar como corresponsal gráfico para la conocida revista Teima, llevando también a cabo varias exposiciones. Será en la década de los setenta cuando comience a interesarse por la imagen en movimiento, relacionándose con el pionero colectivo gallego Imaxe, e iniciando una relevante trayectoria que lo llevaría a participar en la fundación de la productora Espello Vídeo Cine, el colectivo artístico A Carón y las empresas dedicadas al audiovisual Triax, Zenit y Formateo. Su obra se ha mostrado, entre otros centros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Español de Arte Contemporáneo, y ha sido premiada en el Festival Internacional de Vídeo de Madrid y la Muestra Internacional del Festival de San Sebastián, además de obtener el Mestre Mateo al mejor largometraje.

Obra:

Denantes

Stacks Image 64250
  • Abstract
    Open or Close
    Vistos desde el contexto concreto de Galicia, el tema del suicidio y el consecuente diálogo entre la vida y la muerte que suscita tomarán protagonismo en una icónica pieza que, envolviendo tan delicado motivo en las estéticas de lo kitsch, reflexionará, además, sobre las posibilidades técnicas y conceptuales del medio audiovisual. Con todo, nos encontramos frente a un interesante resultado que destacará tanto por el tema tratado como por su formalización, con un compendio de imágenes en movimiento que, en su día, llegarían a describirse como “el más grande collage del vídeo español”.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6