Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Antoni Abad

Stacks Image 693
Pionero del net.art dentro del Estado Español, Antoni Abad (Lérida, 1956) incide en sus trabajos audiovisuales en el proceso, la simultaneidad y la metáfora del propio medio para una ampliación de límites que confunda a nuevas cotas de significación. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1979), su formación abarca en un inicio la cerámica y la escultura, para después convivir con el uso de nuevos medios como Internet (a partir del proyecto “MACBA en línea”, 1996), realizando estancias en diversos países y participando en encuentros como la bienal de Venecia (1999), exposiciones como The Real Royal Trip, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2003) y festivales, ganando el Golden Nica en el Ars Electronica de Linz (2006). Autor prolífico, su inquietud en torno al espacio le ha conducido por distintos medios explorando en los últimos años lo interactivo, por tanto, la participación del espectador en un trabajo que sabe aprovechar la instantaneidad de las tecnologías de la imagen y el “espacio relacional” capaces de generar.

Obra:

Sísifo

Stacks Image 7756
Stacks Image 64862
  • Abstract
    Open or Close
    Como castigo por haber intentado burlar a la muerte, Sísifo fue condenado a fracasar eternamente en el intento de subir una enorme piedra a lo alto de una montaña. Trasladando este conocido mito al net.art, Antoni Abad duplica a su anterior protagonista para ponerlo a tirar de los dos extremos de una cuerda en dura competición consigo mismo. Un Sísifo trata de ganar terreno a través de un servidor de Internet en Barcelona, mientras el otro hace lo propio desde Wellington. Separados por todo un mundo, inmersos en la paradójica tensión/conexión que les brinda la tecnología, ambos siguen con su disputa sin un desenlace anunciado.

Obra:

Love Story

Stacks Image 7198
Stacks Image 64842
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    La cámara fija registra un conjunto de ratas que van desdibujando –o comiendo– una palabra pintada en una tarta que de tan universal carece de sentido, aludiendo al romanticismo trasnochado –la música de un acordeón lo refuerza– y dulzón en un ambiente minimalista donde desde el plano se narra simbólicamente acerca de la pérdida y el paso del tiempo.

Obra:

Ego

Stacks Image 64659
Stacks Image 64846
  • Abstract
    Open or Close
    Un grupo de moscas deambulan por el plano sin una dirección concreta. El programa informático que las guía permite que se muevan al azar, pero hace que queden atrapadas al pasar por las líneas de un “yo” invisible en el centro de la pantalla. El ego, entonces, aparece en la obra como una atracción irresistible para estos insectos. Lo escatológico, lo abyecto, lo putrefacto, todo aquello alrededor de lo cual se congregan las moscas, viene a identificarse con una intimidad hecha egoísmo, con la lógica de un “yo” nocivo llamado a descomponerse desde su propio ensimismamiento.

Obra:

Barcelona*Accesible (con Gloria Martí)

Stacks Image 64563
Stacks Image 64850
  • Abstract
    Open or Close

    En este proyecto los autores señalan diversos puntos de la ciudad que desde esta perspectiva –las historias de personas discapacitadas– resultan inaccesibles pero que, desde la lógica funcional de la administración pasan desapercibidos. El documental reúne los testimonios de estas personas y es un ejemplo de cómo desde la práctica artística se pueden catalizar cambios políticos.

  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    2006

    Idioma

    castellano

    Duración

    00:19:15

    Subtítulos

    catalán, inglés, castellano

    Color

    Sonido

Obra:

Meu nome é Ronaldo (con Gloria Martí)

Stacks Image 64743
Stacks Image 64854
Stacks Image 64747
  • Abstract
    Open or Close
    Este trabajo forma parte de un proyecto mayor titulado megafone.net, una iniciativa que Abad puso en marcha en 2004. Se trata de un medio que permita dar voz a colectivos socialmente vulnerables y, a menudo, ignorados por los medios de comunicación oficiales, invitándolos a expresarse libre y abiertamente. De este modo, los diferentes participantes, a través de teléfonos móviles, se dedican a registrar sus acciones por medio de vídeos y fotos para, posteriormente, publicarlos en Internet. A través de estos registros difundidos por la web, logran visibilizar muchas de sus actividades y problemas con los que tienen que lidiar a diario. En este caso, Ronaldo, un motoboy (mensajero motorizado) de São Paulo, es el protagonista encargado de mostrar al público su historia personal.

Obra:

Blind.Wiki, La Venezia che non si vede

Stacks Image 64447
Stacks Image 64858
Stacks Image 64451
  • Abstract
    Open or Close
    Gracias a la colaboración de personas con diversidad funcional visual, la obra traza una completa cartografía de lo invisible en el contexto de la ciudad de Venecia. A través del audio, la experiencia subjetiva de los participantes queda registrada en Blind.wiki, el proyecto y aplicación que el artista ideó para desarrollar esta dinámica en multitud de ciudades, señalando los peligros y virtudes de estos lugares con el fin de facilitar y enriquecer su tránsito a aquellos que los recorren sin el sentido de la vista.

Antoni Abad

Cartografías de la accesibilidad: arte, acción directa y transformación social

Stacks Image 64545

Entrevista realizada por Salomé Cuesta (Universitat Politècnica de València)

Ciclo de visionado y diálogo con artistas (2020-2021), dirigido por Ana Martínez-Collado y José Luis Panea. Actividad del Proyecto MICIU de I+D “[EShID] Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (2019-2021). Información disponible en: https://aresvisuals.net/entrevistas/

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6