Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Eulàlia Valldosera

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Una atención a lo desapercibido e incluso lo desechado del día a día, a los espacios intermedios, bastidores, el residuo, la sombra y el proceso, lo efímero, la huella, conserva y también conservación. Eulàlia Valldosera, nacida en Vilafranca del Penedès en 1963, en su trabajo critica el objeto de –y en el– arte para desgranar su espacio político, sus interacciones con el sujeto –consumidor, productor– apuntando así a una disolución entre arte y vida a menudo a través de la fotografía, la performance, la instalación, el relato. Ha realizado estancias en ciudades de Países Bajos, Alemania o Francia, ha recibido premios como el Premi Nacional d’Arts Plástiques de la Generalitat de Catalunya (2002), organizado conferencias, dirigido proyectos expositivos, seminarios como Fantasies de l’harem, CCCB, Barcelona (2003), y destacamos de entre sus exposiciones –desde 1986 a la actualidad– las individuales Dependencias (MNCARS, Madrid, 2009), Provisional Home (Kunstalle Lophem, Brujas, 1999), Habitación (Galería Visor, Valencia, 1998), y colectivas, en numerosas instituciones y galerías de ciudades como Palermo, Nueva York, Sao Paulo, Innsbruck, Münster, Rijeka, Estambul o Viena.

Obra:

Interviewing objects #1: Reloaded

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  • Abstract
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    Ensayo doméstico acerca de las “presencias afectivas” materializadas en los objetos de una serie de personas entrevistadas, creando así un inventario de historias íntimas entre sujeto y objeto que son compartidas al presentarse ante el espectador, realizando a la par una crítica al consumismo y dando voz al objeto cotidiano como testigo de las vivencias más personales.

Obra:

Interviewing objects #2: Objetos migrantes

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  • Abstract
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    Las experiencias en relación a objetos de tres mujeres inmigrantes procedentes de Chile, Marruecos y Cuba son en este trabajo enunciadas, pertenencias a menudo referentes a su cultura y tradiciones que guardan viajes a través de sus seres queridos en la distancia y transportan la calidez de sus lugares de origen a las nuevas residencias que habitan por motivos laborales.

  • Palabras Clave
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    Narrativas de la experiencia cotidiana, doméstico, emigración, historia, objeto, intimidad, cartografía

Obra:

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  • Abstract
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    En un almacén un hombre mueve, desenfunda y limpia –en un gesto de cariño y cuidado– la estatua de la Verónica, la cual lleva en sus manos la sábana con la que secó el rostro de Cristo, rostro después impregnado en ella. Sonidos de una procesión contribuyen a un ambiente sacro –enfatizado por sombras y proyecciones sobre la sábana– que contrasta con el relato de este hombre acerca la invisibilidad de –como es su caso– los enfermos de VIH, el necesario cuidado y el estigma social que supone.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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