Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Manu Uranga

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La espontaneidad de la asociación en un principio arbitraria de fragmentos rescatados del cotidiano –a través de medios plásticos, pero también del vídeo o la intervención en el espacio– hacen del trabajo de Manu Uranga (Zumaia, 1980) una crítica al uso y al consumo y la funcionalidad de la práctica artística como creadora de sentido. Tras su Licenciatura en Bellas Artes y Máster en Investigación y Creación en Arte en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, ha llevado a cabo exposiciones individuales como Decúbito manual, Sala Rekalde, Bilbao (2013), Planta, COAVN, Bilbao (2013); y colectivas como El placer como control: del voyeurismo a la vigilancia en Hangar, Barcelona (2009); estancias en ciudades como Venecia y San Francisco, participaciones en festivales como International Film Festival Rotterdam (2008) y el International Short Film Festival Oberhausen (2010); y ha sido premiado en el I Simposium de Escultura e Intervención artística de Tolosa (2012). Actualmente está desarrollando su proyecto Gio Bat basado en la participación del público donde analiza la relación del cuerpo con el espacio a través de diversos medios tecnológicos.

Obra:

Hera piadosa

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  • Abstract
    Open or Close

    Recorrido por los espacios íntimos de cinco parejas conformándose en episodios donde las miradas se confunden dando paso a una intromisión o residencia en los intersticios de lo representado. Negocio, réplica, cariño, sexo, duda, apariencia, múltiples aspectos del día a día son filmados en súper 8 dando a la película un carácter inquietante que refuerza la sensación de voyeur por parte del espectador.

  • Datos Técnicos
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    Año

    2005-2007

    Idioma

    alemán, castellano, inglés

    Duración

    00:14:23

    Subtítulos

    inglés

    Color

    color/blanco y negro

    Sonido

Obra:

Way Jambu

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  • Abstract
    Open or Close
    Una tabla de surf navega a la deriva filmando su recorrido gracias a la cámara que lleva adosada. Cerca de la playa de Way-Jambu, un pueblo de Indonesia, unos niños la rescatan y, después de jugar con ella, deciden llevársela a sus padres. En ese instante, un plano casual da lugar al revelador retrato de familia que se convertirá en el centro indiscutible de la obra. A la izquierda se sitúan las mujeres y las niñas, a la derecha los niños y, en el centro, el padre de familia mira la tabla en cuclillas mientras el abuelo observa detrás de él. Con todo, nos encontramos ante un interesante documento antropológico resultado del azar.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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