fecha actualización: 14.06.2022

Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Francesc Torres

Reconocido en la actualidad como uno de los pioneros en el ámbito de la instalación, Francesc Torres (Barcelona, 1948) comienza su formación estudiando grafismo en la Escuela de Massana de Barcelona. Posteriormente, inaugura una intensa trayectoria que lo llevará a residir en ciudades como París, Chicago, Nueva York y Berlín. Su obra, que pone atención en el trasfondo ideológico de las diversas manifestaciones de la cultura, la cuestión de la memoria o los mecanismos que articulan el poder en sus distintas capas, se ha expuesto en relevantes espacios del panorama artístico internacional como son el Whitney Museum of American Art (Nueva York), la Nationalgalerie (Berlín) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); y ha recibido premios entre los que cabe destacar el National Endowment for the Arts Individual Fellowship o el Massachusetts Council for the Arts and Humanities Fellowship, entre muchos otros.

Obra:

Imitation of myself

  • Abstract
    Open or Close
    En una directa declaración de intenciones que lo posicionan como artista, Francesc Torres “interpreta su papel” frente a la cámara, hablando, entre otras cuestiones, acerca de sus influencias o de la función pública del arte. Lo conciso de dicha premisa parece entrar en duda cuando el título de la obra sugiere que el autor está “imitándose a sí mismo”, dando lugar a una identidad hasta cierto punto impostada, y poniendo en marcha un discurso sobre la construcción de la subjetividad y el papel de la imagen en la misma.

Obra:

Tough Limo

  • Abstract
    Open or Close
    Según las conclusiones del neurólogo Paul McLean, el cerebro humano estaría compuesto por tres capas equivalentes a tres estratos de la evolución orgánica de la Tierra. Francesc Torres se interesará por la que compartimos con los reptiles, aquella de la que surgen problemas como el ánimo belicista, la noción de territorialidad o el machismo. Como parte de esta lógica, nos encontraremos con un vídeo que toma imágenes de archivo en alusión simbólica a los temas señalados y las contrapone con otras que vienen a desarticular su perversa lógica, a rebatir y derrocar el fundamento mismo de la violencia humana.
Stacks Image 6